A raíz del aumento de la circulación del virus del dengue que ya ocasionó brotes epidémicos en 23 municipios de la provincia de Buenos Aires, las autoridades sanitarias remarcaron la necesidad de incrementar los cuidados para evitar el aumento de contagios de la enfermedad.

“A pesar de la situación a nivel provincial, en nuestro municipio, aunque se han detectado algunos casos, no se ha declarado un estado de brote. En Chascomús, todavía estamos dentro de los casos esperados y estamos trabajando intensamente en coordinación con el gobierno provincial para que la población tome conciencia y siga las medidas preventivas», expresó la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias.

Los municipios que se encuentran con brotes de la enfermedad son Bahía Blanca, San Pedro, Vicente López, Tigre, San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, José C. Paz, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela, Almirante Brown, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Moreno, Merlo y La Matanza.

La doctora Arias señaló que «se espera para marzo y abril el pico de casos y por eso estamos reuniéndonos para estar preparados y que sea una situación controlable. Hemos tenido algunos casos, algunos que se han derivado y se diagnosticaron afuera y otros acá. Hasta la mayoría de los casos, entre el 80 y 90%, no requieren internación porque son casos leves que se diagnostican y van a control y se recuperan en su domicilio”, indicó.

Ante este panorama, la secretaria remarcó que es necesario intensificar las medidas de prevención para evitar la picadura de mosquitos.

Ante la aparición de los siguientes síntomas, se debe realizar la consulta al médico de cabecera: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular o muscular, sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos y dolor abdominal.

Mirá También:  JAVIER GASTÓN: “ES UNA INMENSA ALEGRÍA VER A LAS DOCENTES Y AUXILIARES EMOCIONADAS POR CONCRETARSE ESTE SUEÑO QUE FUE ESPERADO POR MÁS DE 34 AÑOS”.

Se recomienda, además, beber abundante agua y no automedicarse.

Asimismo, recuerda cómo cuidarse de las picaduras de mosquitos:

-Utilizar repelente, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

-Ropa clara que cubra brazos y piernas.

-Colocar telas mosquiteras en puertas, ventanas y en cunas y cochecitos de bebés.

-Usar repelente en bebés a partir de los dos meses de vida. Aplicarlo en el exterior de las casas para evitar inhalaciones y en niñas y niños menores de dos años primero ponerse en las manos de los adultos y luego en la piel del niño/a evitando tocar ojos, boca, manos y pies.

También, descacharrar durante todo el año, es la mejor manera de prevenir el dengue, para lo cual se debe desechar, limpiar, dar vuelta o colocar bajo techo los objetos que puedan acumular agua.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *