El Puente Pueyrredón, la zona del Palacio de Tribunales, el Congreso y la Plaza de Mayo fueron los epicentros de las masivas movilizaciones que esta mañana concretaron diversas organizaciones sociales y gremilaes contra las políticas de ajuste y los tarifazos del gobierno de Mauricio Macri. La convocatoria más masiva fue la que organizaron Barrios de Pie y el Polo Obrero porque llenó al menos cinco cuadras con miles de militantes y familias enteras de los barrios más pobres de Capital y Gran Buenos Aires.

La movilización comenzó en la Plaza del Congreso, avanzó por Rivadavia y luego sobre Avenida de Mayo. Al llegar hasta el cruce con Bolivar, al costado del Cabildo, las fuerzas de seguridad blindaron la Plaza de Mayo y cortaron parte de Diagonal Sur y la zona del bajo, que quedó cerrada al paso de vehículos.

Provistos de armas largas, lanzagranadas lacrimógenas, escudos y palos, miembros de la Infantería de la Policía de la Ciudad bordearon la marcha para impedir que los manifestantes subieran a las veredas ni que se provoquen cortes imprevistos en otras calles. En el trayecto también fueron estacionados carros hidrantes y vehículos dispuestos en caso de una represión, que no la hubo debido a las respuestas pacífica de los manifestantes ante el acoso de la fuerzas de seguridad.

“Basta de hambre y desocupación – No al tarifazo”, fue la leyenda de la bandera que encabezó la protesta. Luego, niños ni niñas portaron carteles con las demandas: “Trabajo genuino” y “basta de despidos”. Rechazaron también el aumento de hasta el 30 por ciento en las garrafas sociales y estaba previsto que un sector de la marcha se traslade hasta la sede de la Secretaría de Energía.

Mirá También:  La búsqueda de Emiliano Sala

Además, varios de ellos demandaron al gobierno nacional el pago de los 6 mil pesos mensuales que reciben de parte del Ministerio de Desarrollo Social en concepto de las prestaciones que brindan a los municipios, que no cobraron desde el mes pasado.

Por otra parte, el Puente Pueyrredón fue centro de la protesta que esta mañana llevaron a cabo los trabajadores de la empresa Siam, en reclamo por la reincorporación de varios de sus compañeros despedidos. Fueron acompañados por organizaciones y partidos políticos de izquierda.

En la subida al puente, efectivos del cuerpo de choque de la Prefectura provistos de cascos y escudos formaron un doble cordón que mantuvo a los manifestantes allí para impedir que suban y hagan el corte. Sin embargo, la que cortó el ese acceso fue la fuerza de seguridad. La protesta duró allí hasta alrededor de las 9.

Por su parte, los trabajadores señalaron que la movilización fue realizada con la idea de «mostrar al país que la empresa nuevamente está incumpliendo con la justicia y mantiene la ilegalidad». «La empresa, sigue manteniéndose en el marco de la ilegalidad, incumpliendo la ley de expropiación que le da beneficios pero a cambio la obliga a mantener los puestos de trabajo», declararon.

Alrededor del mediodía, empleados de la Justicia nacional y federal concretaron una movilización durante la cual anunciaron un paro de 24 horas para mañana, como parte del plan de lucha que realizan en reclamo de una recomposición salarial.

Bajo el lema “El salario no es ganancia”, trabajadores de todos los fueros nucleados en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) se concentraron frente al Palacio de Justicia –sede de la Corte Suprema- y el Consejo de la Magistratura, en Libertad al 700, de la Ciudad de Buenos Aires. Reclamaron “la defensa de la independencia de la justicia, el salario y la Constitución Nacional”, según una gacetilla de la organización.

Mirá También:  Poco presupuesto y mucho encierro: las metas de la Ley de Salud Mental cada vez más lejos de cumplirse

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *