Luego de la decisión oficial limitar el costo fiscal del programa de estímulo a la producción de shale gas, Tecpetrol dejó trascender en las últimas horas que dará de baja tres de los equipos de perforación contratados con los que opera en Vaca Muerta. La medida podría afectar a 300 trabajadores, aunque no se descarta que esos mismos equipos sean incorporados por otras petroleras. Por lo tanto, todavía es difícil precisar el impacto en términos de puestos de trabajo. El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén realizó una masiva asamblea en Añelo el martes y amenaza con medidas de fuerza si se concreta un solo despido.

Desde hace varios meses el gobierno venía evaluando distintas opciones para reducir el costo fiscal del programa de subsidios al gas no convencional. Apenas asumió, Lopetegui evaluó impulsar una norma modificatoria de la resolución 46/17 que acotara el subsidio previsto con el aval de las petroleras, pero en la ronda de consultas previas a la oficialización de la medida las empresas le dejaron claro que no respaldarían la decisión. A raíz de ello, se decidió no introducir ningún cambio en la norma, pero en una reunión con las petroleras que tuvo lugar la semana pasada les informaron que no se aprobarán nuevos proyectos y solo se abonará el beneficio tomando en cuenta la producción estimada por las firmas al momento de solicitar el subsidio. Este cambio es más modesto respecto al plan inicial y afecta casi exclusivamente a Techint, ya que su producción no convencional se disparó desde que se incorporó al programa. La firma declaró inicialmente una producción de 8,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) y hoy extrae casi 17 MMm3/día.

Mirá También:  Plan trienal de 264 mil soluciones habitacionales

La primera reacción de la firma fue comunicar a la Comisión Nacional de Valores que revisaría sus inversiones proyectadas, pues el cambio en el modo de pagar los subsidios le significa una pérdida de ingresos de 5.655 millones de pesos solo en 2018. “Este cambio de criterio impacta negativamente el flujo de fondos de la Sociedad, por lo que (…) el Directorio de la Sociedad ha instruido a la Dirección General de la Compañía a revisar los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros”, sostuvo la compañía el 30 de enero.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *