“Necesitamos dar la discusión sobre los recursos que le corresponden a la provincia, porque hay muchas obras para defender. Tenemos la vocación y el compromiso para continuar con el plan de infraestructura que iniciamos hace cuatro años y le ha transformado la vida a millones de bonaerenses.”

En un contexto político signado por la quietud originada el 19 de noviembre luego de la victoria de la extrema derecha que catapultó a Javier Milei a la Presidencia de la Nación, el debate sobre la obra pública pasó al frente y las dudas sobre su continuidad empezaron a ocupar parte de las principales preocupaciones de gobernantes, empresarios, trabajadores y analistas. En ese marco, a horas de bajarle el telón a su primera gestión, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró obras y participó del evento organizado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Día de la Construcción

Luego de recorrer el municipio de Almirante Brown, el gobernador retornó a la región capital para participar del encuentro por el Día de la Construcción, que se llevó a cabo en el Salón Oval del Club de Regatas La Plata, en Ensenada. En el evento organizado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Kicillof apuntó de lleno hacia la coparticipación y destacó la importancia de las obras para el desarrollo de los habitantes.

Kicillof dijo que los proyectos que llevó a cabo su gobierno de 2019 en adelante fueron pensados para «dar soluciones a los problemas diarios de la sociedad», y que a su vez, buscan mejorar la productividad y las condiciones de vida de aquellos que habitan el territorio bonaerense. A su vez, el gobernador ató la obra pública a la generación de empleo al señalar que «cuando hacemos escuelas, hospitales y rutas, estamos brindando oportunidades de futuro para las y los bonaerenses”.

Mirá También:  César Milani: para la querella la absolución es "una canallada"

«De nuestra parte encontrarán la voluntad de continuar haciendo el máximo esfuerzo para llevar adelante las obras públicas», subrayó Kicillof con firmeza, al hablar de la salud, la educación, la conectividad y la infraestructura social básica. Ante la presencia de 150 personas, el gobernador hizo hincapié en que su gestión «reactivó todas las obras que el gobierno anterior había paralizado», y enumeró que, «a pesar de las dificultades», construyeron 206 escuelas y 156 Centros de Atención Primaria de la Salud.

Kicillof, que desde el 11 de diciembre comenzará su segundo mandato como gobernador, retomó la definición de que «elegir entre lo público y el mercado es un falso dilema», y amplió: «Lo que hizo grande a nuestro país es la presencia de un Estado inteligente, transparente, que trabaja codo a codo con el sector privado”. “Todo lo que hicimos se puede ver, no son promesas vacías, hay mucho para defender, y para ello necesitamos dar la discusión acerca de los recursos que le corresponden a la provincia”, concluyó.

Pese a que a nivel nacional se frenaron los avances y desaparecieron los anuncios y las inauguraciones, el gobernador bonaerense encaró los últimos días de sus primeros cuatro años de gestión cortando cintas. En el municipio bonaerense de Almirante Brown, distrito que continuará bajo el mando del intendente peronista Mariano Cascallares, el mandatario inauguró el Jardín de Infantes N° 966, con el que la provincia de Buenos Aires alcanzó los 206 edificios educativos construidos desde el 2019. Luego, pasado el mediodía, inauguró la nueva estación de bombeo cloacal de Don Orione, que mejorará las condiciones de vida de casi 65 mil personas.

Barrio lindo

El Jardín N°966 es el noveno edificio educativo que la gestión provincial inauguró en el municipio de Almirante Brown. El establecimiento contó con una inversión de 123 millones de pesos que se transformaron en cuatro aulas, un salón de usos múltiples, una sala de música y un patio de juegos, para una matrícula que se extenderá a 230 alumnos y alumnas.

Mirá También:  Ricardo Alfonsín: "Me imagino a la UCR haciendo radicalismo y no proísmo"

Luego de cortar la cinta juntos a los niños y las niñas del jardín, con el mate en una mano y el termo en la otra, Kicillof recorrió las instalaciones ubicadas en Barrio Lindo, un complejo habitacional que se encuentra en plena urbanización, ya que fue ideado para la relocalización de los habitantes de barrios vulnerables linderos al Arroyo del Rey, en la Cuenca Matanza Riachuelo. En la actualidad, ya son más de 240 las familias reubicadas, y según indicó Cascallares, el distrito de Almirante Brown está construyendo viviendas para otras 300 familias.

Kicillof no pasó por alto la importancia de su ubicación. Resaltó que el jardín «forma parte de un proyecto del Estado para brindarles mejores condiciones de vida a muchas familias que antes vivían en zonas peligrosas», y subrayó la construcción de viviendas y centros de salud.

Además, el gobernador retomó el eje transitado antes de las elecciones, cuando dijo que «ésta es una institución que nunca iba a construir el sector privado, ya que no es un negocio que pueda crecer a través de la cuota o el valor del edificio». Y amplió: «Este jardín de infantes es una inversión pública y sus resultados se verán cuando miles de pibes y pibas tengan una vida más digna”.

Al tomar la palabra, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni sintetizó: “Estamos aquí para ratificar estas políticas durante los próximos cuatro años, no vamos a dejar que nos roben nuestros sueños”. En esa sintonía, y luego de asegurar que durante los últimos cuatro años se invirtió en infraestructura escolar «como pocas veces en la historia», Kicillof dijo que «el pueblo eligió seguir por este camino», por lo que se necesita que la provincia de Buenos Aires «disponga de los recursos para llevar adelante las obras que garantizan los derechos de los y las bonaerenses”.

Mirá También:  Nueva Zelanda: otro sismo y alerta de tsunami

Luego de inaugurar el jardín, el gobernador bonaerense recorrió la Estación de Bombeo Cloacal – Brown I, una obra de importancia para el tratamiento posterior que requiere el agua utilizada por los habitantes. Con el fin de que el líquido que vuelve al río cumpla con las condiciones necesarias para cuidar el medioambiente, AySA realiza un proceso de saneamiento que comienza con la recolección de los líquidos cloacales, que son transportados por una red de cañerías para luego ser tratados y volcados en los cuerpos receptores, como el Río de la Plata, el Reconquista y Matanza. El tratamiento busca remover los residuos sólidos generados en los hogares, las grasas y la materia orgánica y, en ése proceso, las estaciones de bombeo se encargan de impulsar los líquidos cloacales desde las microcuencas hacia los amplios conductos de la red cloacal troncal, que tienen como destino la plata depuradora.

La estación de bombeo cloacal de Almirante Brown es una obra valuada en 97 millones de pesos y fue construida para el tratamiento de los líquidos cloacales provenientes de Libertad y Don Orione Viejo, dos barrios de Almirante Brown que cobijan al rededor de 63 mil vecinos que se beneficiarán con este avance. Junto a Kicillof estuvieron el jefe de Asesores Carlos Bianco, Cascallares y Juan Fabiani, que se desempeñó como alcalde entre 2021 y 2023, cuando su par de Unión por la Patria ocupó una banca como diputado provincial.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *