Además, se presentaron dos propuestas de capacitación y asistencia técnica para emprendedores y empresarios: la Escuela Productiva y Bonaerense y la Clínica Tecnológica.
La Escuela Productiva y Bonaerense es un programa para el desarrollo productivo de pymes, microempresas, emprendedoras y emprendedores. A través de una oferta de capacitación, asistencia técnica y vinculación institucional buscamos potenciar las capacidades de gestión de las empresas bonaerenses para la mejora de su competitividad y el fortalecimiento del entramado productivo.
En la Escuela Productiva Bonaerense se brinda capacitación, asistencia técnica y vinculación institucional para que los emprendimientos de la Provincia crezcan, agreguen valor y generen empleo.
Por su parte, la Clínica Tecnológica cuenta con un conjunto de Especialistas en Tecnología (profesionales con amplia experiencia en gestión PyME), que visitan a las empresas y cooperativas para llevar a cabo un diagnóstico tecnológico-productivo.
A través de esta herramienta, el/la especialista estudia sus procesos y analiza información técnica en materia de calidad, diseño, tecnologías de producción, infraestructura, eficiencia energética y marketing, entre otros.
Esto le permite relevar el estado de situación actual e identificar oportunidades de mejora para que la empresa pueda innovar y ser más competitiva.
Finalmente, orientadas al ámbito del comercio, se detallaron los programas Producción Bonaerense, PBA Exporta y Emprende tu Comercio, que buscan fomentar el comercio interno y externo, y apoyar a los emprendedores locales en la gestión y expansión de sus negocios.