El coronavirus mantiene en vilo al mundo y la cantidad de casos sigue en aumento en el territorio provincial. En ese marco, los equipos del Ministerio de Salud bonaerense comenzaron una nueva etapa de su estrategia para combatir al COVID-19 y comenzaron a realizar testeos en los hogares de los barrios más vulnerables del Gran Buenos Aires, donde se concentra la mayoría de los casos. Consultados por 0221.com.ar revelaron que aún no está previsto cuándo ni en qué barrios de la ciudad se llevarán a cabo esos mismos testeos, pero no los descartaron en un futuro.

Según detallaron, esta nueva estrategia está enfocada en la detección temprana y la prevención de nuevos contagios del virus, en barrios carenciados y de alta densidad poblacional. Los operativos comenzaron a realizarse este martes en Quilmes, donde un equipo de los ministerios de Salud de la Nación y Provincia, trabajó en el barrio La Paz y lograron identificar diez casos sospechosos que fueron hisopados y derivados a las unidades móviles que fueron instaladas en la plaza de la zona. 

Este abordaje territorial contra el coronavirus se replicará en otros distritos del conurbano y consiste en que el equipo de salud salga a buscar posibles infectados para realizarles el hisopado en los barrios, más allá de mantener activas las líneas de consulta y en alerta al sistema sanitario bonaerense.

Estamos empezando una estrategia de salud comunitaria de búsqueda activa de coronavirus en los barrios en el marco de un operativo integral, que suma también vacunación antigripal y antisarampionosa”, explicó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Además, detalló que esta búsqueda activa se hará en los barrios más vulnerables de los distritos bonaerenses, ya sea por la frecuencia en la aparición de casos o por historial de propagación, entre otras variables.

Mirá También:  El Indio Solari se pone el traje DJ y pasará música en la radio pública de la Provincia

Para esta tarea, las autoridades sanitarias delimitaron un área de 50 manzanas del barrio La Paz que los promotores de salud recorrieron casa por casa. Durante el relevamiento dialogaron con los vecinos para detectar personas con fiebre y otros síntomas compatibles con la enfermedad. Ante la aparición de un caso sospechoso, la persona fue traslada a la plaza de la zona, donde se instalaron los camiones sanitarios del ministerio de Salud con personal preparado para realizar el hisopado a fin de confirmar o descartar el diagnóstico.

Una vez concluido el relevamiento, el equipo sanitario de Nación y Provincia contó 10 casos sospechosos en el barrio, de los cuales ocho se derivaron al centro de aislamiento de la Universidad Nacional de Quilmes y dos al hospital “Oller” de Solano.

Los operativos continuarán realizándose en distintos puntos del conurbano y, tal como le explicaron los voceros este portal, no se descarta que estas recorridas se realicen en La Plata, donde hasta el momento se detectaron 54 casos positivos de COVID-19.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *