El fiscal federal Ramiro González imputó este martes al expresidente de la Nación, Alberto Fernández y otros ex funcionarios por una maniobra supuestamente fraudulenta en la contratación de seguros que otorgaba con “Créditos Anses” el organismo en cuestión.

Se trata de una causa paralela a la ya existente y a partir de una denuncia de la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Según la denuncia, en el otorgamiento de créditos desde la ANSES se contrataron pólizas de seguros a través de Nación Seguros pagando comisiones “indebidas”, por lo que fue imputado el extitular de Nación Seguros Alberto Pagliolo y el ex Director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES Federico Alejandro D´Angelo Campos.

También el responsable de San Ignacio sociedad de productores asesores de seguros SA y el responsable de TG Broker S.A. pues fueron contratados como organizador y productor por D´Angelo Campos sin haber mediado licitación alguna y justificando la “falta de costo” para el Estado.

La maniobra se ejecutaba cuando se otorgaba un crédito a algún jubilado y pensionado por el cual no se podía recuperar entre otras cosas por fallecimiento, y por el cual se pagó al menos entre marzo del 2022 y octubre del año siguiente la suma de 10 mil millones de pesos.

Como medida de prueba, el fiscal le sugirió al juez Julián Ercolini pedir a la Auditoría General de la Nación un informe sobre los hechos, informes a la Superintendencia de Seguros sobre las aseguradoras San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros S.A y TG Broker S.A.

Por su parte, los efectivos de la Policía Federal se llevaron teléfonos, agendas, computadoras, y documentación de un grupo de empresarios investigados junto al ex presidente Alberto Fernández, en la trama de contratación de seguros durante su gestión que arrojaban millonarias comisiones para los involucrados.

Mirá También:  Guzmán: “hemos logrado avances importantes en la negociación con el FMI"

El ex mandatario está más comprometido luego de ser imputado por presunta malversación de fondos públicos, pues ahora el juez federal Julián Ercolini allanó con intervención de la Policía Federal varios domicilios de los demás involucrados en la denuncia. Según la denuncia, desde la ANSES se contrataron seguros a través de Nación Seguros y con la intervención de brokers en préstamos que otorgaban a jubilados y pensionados, así como en el Ministerio de Seguridad para los miembros de las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, fue imputado el ex titular de Nación Seguros Alberto Pagliano así como los brokers Pablo Torres García y Héctor Martínez Sosa, este último marido de María Cantero, quien fuera secretaria privada del entonces presidente Alberto Fernández.

Los allanamientos fueron en los domicilios particulares, así como en las oficinas de las personas denunciadas y se secuestraron teléfonos, agendas, discos rígidos y documentación que ahora será analizada por el magistrado.

Se trata de una medida ordenada por el juzgado sumada a las que solicitó el fiscal Ramiro González al impulsar la investigación a partir de una denuncia hecha por Silvina Martínez a partir de publicaciones periodísticas sobre la trama que se dio en la ANSES y el Ministerio de Seguridad y que permitía el pago de comisiones en orden a los 300 millones de pesos mensuales.

En tanto, el Ministerio de Capital Humano también presentó una denuncia contra ex miembros del gabinete de Alberto Fernández por seguros contratados por la ANSES en préstamos a jubilados y pensionados, y donde iban acompañados por seguros de vida en caso de fallecimiento del mismo. Esta última también está en poder del juez Ercolini y el fiscal Ramiro González, en sus respectivas oficinas originarias, y en las próximas horas este último tendrá que dictaminar si impulsa o no la investigación.

Mirá También:  Prometen al FMI cambios jubilatorios y otro recorte en los subsidios para 2023
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *