En las últimas horas estalló el escándalo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP tras la decisión de la Junta Electoral de habilitar las elecciones de Graduados fuera de la ciudad. Según denuncian, la realización de los comicios en ámbitos ajenos a la casa de estudios platense constituye «un hecho antidemocrático» y una estrategia para garantizar «un fraude».

En un comunicado de la lista Construcción Colectiva, apoyado por candidatos a consejeros titulares de diferentes claustros, se detalló que la medida se impulsó con votos de representantes de la alianza radical-PRO y establece que se vote en sedes que no son de la propia institución y que tampoco son extensiones áulicas de la misma. En este sentido, advirtieron que significa un hecho inédito de sesgo y discriminación hacia determinado grupo político que atenta contra las propias normas de la institución.

«Con absoluta claridad, la Resolución 6228/21, convoca a elecciones de los diversos claustros y expresa que las mismas deben llevarse a cabo en las fechas indicadas ‘en cada facultad’; el hecho antidemocrático de establecer sedes ajenas a la institución, con arbitrariedad manifiesta, lastima el normal funcionamiento del hecho electoral, alejándose severamente de las reglamentaciones», expresaron en el escrito.

Asimismo, remarcaron que se trata de un pacto electoral para garantizar el voto de simpatizantes de la Alianza Cambiemos. Para estas elecciones, se habilitaron lugares de votación en Pergamino, Saladillo, 9 de Julio y Bahía Blanca y (posiblemente) Concordia y Bariloche, a pedido de Lista 10 con fuertes vínculos con la Alianza Cambiemos y el PRO.

En contraposición, la Junta Electoral de la Facultad recibió solicitudes de decenas de graduados y graduadas solicitando mesas en 21 localidades de nuestro país en donde se desarrollan profesionalmente, desde Jujuy a Tierra del Fuego, pasando por San Juan, Córdoba, Río Gallegos y más. Sin embargo, esa posibilidad fue totalmente desestimada.

Mirá También:  La revolución de los aviones no despega. Con la crisis, Norwegian Air evalúa irse del país

«Con el presente marco reglamentario resulta absurda la idea de votar fuera de la Facultad, ni siquiera está claro si alguien tiene autoridad para semejante decisión. El régimen electoral vigente no dice absolutamente nada al respecto y, en contraposición, dice explícitamente que el ámbito de votación son las facultades, por lo que llevar la votación fuera del ámbito institucional es un hecho marcadamente antidemocrático», manifestaron en el texto difundido.

Vale destacar que otro agravante es que el padrón oficializado no solo cuenta con errores de domicilio de centenares de personas, sino que además hay en él varias personas fallecidas. En este marco, desde Construcción Colectiva presentaron un recurso jerárquico a la Junta Electoral de la UNLP solicitando la nulidad de las mesas fuera del edificio de la FCAyF, pero a 48 horas hábiles de comenzar con los comicios no se tiene novedades al respecto.

En tanto, el escándalo es tal que otras listas, de diversos arcos políticos de distintas facultades, están alerta ante lo que podría ser un antecedente de votación fuera de las sedes de la Universidad Nacional de La Plata, y han manifestado el rechazo de esta posibilidad.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *