Para realizar el control se tomaron muestras en cinco puntos específicos de la laguna: muelle de pescadores, puente del arroyo Vitel, la planta depuradora, punto del sector norte y de la ribera sur.

La Autoridad del Agua (ADA) del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia remitió un informe preliminar sobre los análisis realizados en la laguna de Chascomús luego de registrarse una mortandad masiva de peces en diciembre pasado.

Las muestras recolectadas por los técnicos fueron trasladadas al laboratorio de ADA para analizar parámetros fisicoquímicos, bacteriológicos, fitoplancton (cianobacterias) y toxinas.

El informe preliminar fue remitido esta semana por el vicepresidente del organismo provincial, Damián Matías Costamagna.

En el documento se indica que se detectó “gran presencia de fitoplancton (floraciones algales) probablemente debidas a las altas temperaturas lo que sumado a que tenemos un régimen bajo de lluvias, presencia de nutrientes y la luminosidad son la causa de los afloramientos de estas algas algunas capaces de liberar toxinas y matar a los peces por efecto de las mismas, o bien debido al consumo de oxígeno durante la noche lo que provoca anoxia en el agua y por consiguiente es otra posible causa de mortandad».

“Dentro de los parámetros in situ se practicaron determinaciones de oxígeno disuelto dando un agua sobresaturada en oxígeno, todo asociado al afloramiento, aunque como se expresó anteriormente al caer el sol estos organismos dejan de producir oxígeno y lo consumen, lo que sumado a la temperatura seguramente hay una rápida caída del mismo, provocando mortandades. Asimismo se procedió a visualizar la zona del vuelco de la planta cloacal determinando que la misma vuelca al Arroyo Girado, es decir, vuelca aguas abajo por lo tanto no tiene impacto en el agua de la laguna”, agrega.

Mirá También:  JAVIER GASTÓN: “ESTAMOS MUY FELICES DE PODER CONCRETAR OTRO SUEÑO PARA LOS VECINOS DEL BARRIO SAN LUIS”

Se esperan los resultados completos del análisis de estas muestras que serán detallados en un informe final.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *