Benjamín Cinto tiene 24 años, es de Gualeguaychú, Entre Ríos, estudiante de último año de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y fue reconocido a nivel internacional por ganar un concurso de la NASA donde compitió contra ingenieros y diseñadores profesionales de todo el mundo. En diálogo con AM750 celebró el reconocimiento y destacó el rol de la educación pública en su formación.

La propuesta que presentó Cinto fue parte de la cursada de la materia «Síntesis de Mecanismo y Maquina», donde el concurso fue propuesto como parte de la materia en forma de trabajo práctico. Así inventó su «llave egipcia», un producto inspirado en el funcionamiento de las cerraduras que se utilizaban en antiguo Egipto con un pasador con forma de cuña que, cuando avanza, hace caer pestillos y bloquea el sistema.

Este desarrollo fue central teniendo en cuenta el objetivo del concurso lanzado a todo el mundo: crear un dispositivo que bloquee de manera segura los segmentos de estructuras espaciales al contacto, para evitar que se activen en el lanzamiento. Además, debía lograr cumplir con las restricciones físicas que establecía el concurso, como el tamaño y la baja masa.

En diálogo con AM750, Cinto comentó que se trató de un gran desafío. «Llegamos a través de una cátedra de la facultad. Nos lo presentaron como trabajo práctico participar de este desafío internacional donde hay ingenieros y diseñadores de todas partes del mundo. Yo estudio Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Rosario, la educación pública me ha dado las herramientas para competir con personas ya consagradas en la ingeniería a nivel internacional”.

Foto: Télam.

Estas declaraciones no se enmarcan en cualquier contexto, sino que son la reivindicación de un modelo que ahora, con la llegada de Javier Milei, es puesto en duda. Es que, si bien La Libertad Avanza aseguró que no se irá rápidamente hacia la privatización de la educación con un sistema voucher, sus representantes reivindican de manera constante el sistema privado como el mejor. 

Mirá También:  Encontraron el cuerpo de Ivana Módica detrás del Hotel Edén, en La Falda

De Entre Ríos a la NASA

El proyecto fue realizado en el marco en la cátedra Síntesis de Mecanismos y Máquinas de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNR, al que denominó «Llave egipcia», luego de que su hermano menor le indicara que su proyecto era similar a un mecanismo usado por esa antigua civilización.

Según contó a Télam días atrás, «el desafío consistió en diseñar, en un modelado 3D, un mecanismo para asegurar la unión de segmentos de estructuras espaciales -como antenas o telescopios- una vez que hayan alcanzado su órbita en el espacio exterior, habiendo superado las condiciones del despegue de la nave transportadora».

Entre los requisitos del desafío figuraba que el mecanismo se active sin depender de un comando enviado desde la Tierra o de una nave, soportar las condiciones de aceleración del lanzamiento y tener muy baja masa -inferior a 1 kilo-, con la capacidad de hacer una fuerza específica para cumplir su función correctamente.

Benjamín se enteró que había sido premiado en una sala de espera y a punto de hacerse un chequeo médico. “Nadie entendía por qué me reía en medio de gente que esperaba ser atendida por un médico», contó a Télam sonriente.

Primero le contó a su familia y a su novia, y luego en la facultad, donde fue felicitado por sus compañeros, docentes y autoridades.

«Es importante recibir el reconocimiento dentro de la facultad para seguir estudiando y mejorando», apuntó. «Espero que mi experiencia sirva para inspirar a otros, para reivindicar la educación pública y si sirve para que me contacte alguna empresa que busque innovar o generar impacto, bienvenido sea», concluyó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *