Unos 19 jefes comunales pidieron licencia y podrían competir en 2023

Alberto Fernández y Axel Kicillof trabajan para modificar la ley bonaerense que impide gestionar un municipio por más de dos mandatos consecutivos. En la Legislatura ingresó un proyecto de reforma que presentó un diputado del Frente de Todos.

Una catarata de pedidos de licencia se acumulan en los municipios de la provincia de Buenos Aires. Ya suman 19 los intendentes que suspendieron sus funciones de gobierno para saltar a los gabinetes nacional, bonaerense y porteño o asumir cargos legislativos. El volantazo a mitad de camino se entiende como un recurso de los jefes comunales para esquivar la ley de 2016 que impide más de dos mandatos consecutivos. En medio del éxodo, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof trabajan en conjunto para despejarle el camino a 91 intendentes –41 del Frente de Todos y 50 de Juntos por el Cambio– que están impedidos de ser reelectos en 2023. En tanto, el viernes ingresó a la Legislatura bonaerense el proyecto de un diputado del oficialismo que busca reinstalar las reelecciones indefinidas.

La asunción del intendente de Vicente López, Jorge Macri, como ministro de Gobierno porteño y del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, engrosaron una lista de 19 jefes comunales que pusieron en pausa sus funciones locales y emigraron hacia otros cargos. Como trasfondo está la ley 14.836 que deja abierta una ventana legal para quienes pretenda disputar el municipio en 2023: establece que si los intendentes estuvieron menos de dos año y un día en su cargo, el período no será considerado como un mandato. Es decir, quienes renuncien o estén de licencia antes del próximo jueves 9 de diciembre quedan habilitados para volver a ser electos en 2023 y 2027.

Mirá También:  La Plata: dos jóvenes fueron encontrados muertos a puñaladas

En diálogo con Página/12, Jorge Macri negó que su desembarco en la Ciudad tenga como fin volver presentarse en el distrito bonaerense dentro de dos años y se mostró en contra de las reeleciones indefenidas. “Es bueno que haya un límite a la reelección, nadie es imprescindible. Hubo un Vicente López antes de mí y habrá uno después de mí. Lo que tenemos que hacer es preparar un equipo como el que queda hoy con Soledad Martinez”, expresó Macri, quien gobierna el distrito desde 2011. Por su parte, Sujarchuk señaló la semana pasada que la ley que limita los mandatos debe regir a partir del 2027 y no desde 2023. «No se puede legislar para atrás y menos en materia electoral», afirma.

Este argumento se inscribe en que la norma sancionada en agosto de 2016 retrotrae su alcance a 2015 y afecta a los jefes comunales que fueron electos en 2015. Por eso, hay dirigentes que piden modificar el artículo 7 que dispone que “el momento de entrada en vigencia” de la ley “será considerado como primer período”. Este plante es compartido atraviesa estructuras partidarias y es compartido por algunos dirigentes de Juntos por el Cambio. Por ejemplo, el intendente Julio Garro. «Lo que digo como abogado, está muy mal aplicada. Se aplicó en el medio de un mandato», expresó hace un tiempo el platense, que no podrá ser reelecto. Más allá de la discusión por los efectos retroactivos, en el Frente de Todos apuntan contra el espíritu de la norma y consideran que se enmarca en el discurso de la “antipolítica”.

Estado nacional

En el gabinete nacional son 7 los intendentes de licencia:

Mirá También:  Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 129 y ella podrá conocer a su padre y hermanos

Jorge Ferraresi

(Avellaneda), ministro de Desarrollo Territorial;

Gabriel Katopodis

(San Martín), ministro de Obras Públicas;

Juan Zabaleta

, (Hurlingham), ministro de Desarrollo Social;

Francisco Echarren

(Castelli), ministro de Transporte;

Ariel Sujarchuk

(Escobar), a cargo del ente que controla la Hidrovía; y

Santiago Maggiotti

(Navarro)

Osvaldo Cáffaro

(Zárate), que cumplen funciones en el Ministerio de Desarrollo Territorial.

La postura de Casa Rosada ya está tomada. Hace dos semanas, en la quinta de Olivos, Fernández y Kicillof acordaron en una cena con intendentes de la primera y tercera sección electoral que buscarán la mejor herramienta para permitir que dentro de dos años todos estén habilitados a ser reelectos. “Una ley no puede cambiar la voluntad popular. El voto debe definir quién gobierna”, expresan en Balcarce 50 y destacan que hay muchos mandatarios que después de varios períodos mantienen altos niveles de aprobación. Es el caso de Mario Secco en Ensenada. Transita su quinto período de gestión tras haber obtenido casi el 70 por ciento de los votos en 2019. “¿Tan estúpida es la gente que hay que condicionar la voluntad popular?”, preguntó el jefe comunal hace unos días. La máxima del oficilalismo señala que “si la gestión es mala, la gente no te vota”. Por eso aseguran que la norma que impulsó María Eugenia Vidal en 2016, y fue apoyada por Sergio Massa, subestima al electorado.

Provincia de Buenos Aires

En terreno bonaerense, son 4 los intendentes con licencia que son funcionarios del gobierno de Kicillof:

Martín Insaurralde

(Lomas de Zamora), como jefe de Gabinete;

Leonardo Nardini

(Malvinas Argentinas), ministro de Infraestructura:

Hernán Y Zurieta

(Punta Indio), en la Dirección Provincial de Vialidad; y

Héctor Olivera

(Tordillo), en la Autoridad del Agua.

Mirá También:  José C. Paz: Axel Kicillof inauguró la Escuela Primaria N°41

La postura del mandatario provincial es a favor de modificar o derogar de la ley. “Si hay gobernantes que han hecho un buen mandato, tiene el derecho a ser reelectos”, manifestó la semana pasada su jefe de Asesores, Carlos Bianco. En ese sentido, Kicillof encomendó a Insaurralde a construir consenso con el conjunto de las fuerzas políticas en la Legislatura bonaerense para avanzar en una nueva normativa. Desde el massismo ya anticiparon que van a sostener la misma posición que hace 5 años y no acompañarán la iniciativa. “Las reelecciones indefinidas hacen daño y nada ni nadie me va a hacer cambiar de opinión”, había sentenciado el líder del Frente Renovado en aquel entonces.

Legislatura bonaerense

En el palacio legislativo, 7 jefes comunales de licencia asumirían como diputados y senadores provinciales el 10 de diciembre: Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Torchio (Carlos Casares), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Claudio Rossi (Rojas), Érica Revilla (General Arenales).A la espera del recambio legislativo y mientras se desarrollan intensas negociaciones, fue presentado en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley que deroga el artículo de la norma que limita a dos los períodos al frente de los Ejecutivos municipales. La iniciativa fue presentada por el legislador del Frente de Todos (FdT) Walter Abarca, quien señaló que “limitar la reelección de los intendentes es un retroceso y un avasallamiento de las legislaturas sobre las autonomías de los municipios”. El texto hace referencia exclusivamente a los jefes comunales y no incluye a diputados y senadores provinciales ni a concejales. El proyecto, explica Abarca, cuenta con el apoyo de algunos dirigentes del oficialismo, pero no de todos y lo mismo hacia dentro de Juntos por el Cambio.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *