Esta tarde, en la capital bonaerense de La Plata y desde las 16, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires llevará a cabo el encuentro «Salud por la Patria». Se espera que unos diez mil trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario bonaerense formen parte del acto en el estadio del Club Atenas, donde se reunirán para manifestar su apoyo a las candidaturas de Unión por la Patria (UxP) en el plano nacional y provincial de Sergio Massa y Axel Kicillof.

La idea primaria del encuentro fue motorizada por la propia cartera de salud bonaerense aunque su organización estuvo a cargo de colegios, universidades y sindicatos que desarrollan sus actividades de acuerdo a los ejes que propone UxP. Según pudo saber este diario, los oradores serán el titular del área, Nicolás Kreplak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que estarán acompañados por un amplio grupo de funcionarios provinciales y nacionales.

Kreplak señala que «se trata de un acto muy grande, donde los trabajadores sanitarios de la Provincia nos convocamos para hablar de lo que sabemos, el derecho a la salud». El funcionario asegura el sistema de salud argentino «es uno de los más importantes de Latinoamérica y del mundo en cuanto a la cobertura universal» y que por eso «vale la pena defenderlo y trabajar por lo que falta, sobre todo en materia de equidad».

Pasado el mediodía, el boulevard de calle 13 y las intersecciones de 58 y 59 amontonarán a miles de integrantes del sistema sanitario. Se espera que participen enfermeros, odontólogos, auxiliares, promotores, funcionarios y trabajadores de todo el entramado de la Salud bonaerense, con la consigna: «Tener un Estado presente y que garantice la Salud al servicio del pueblo».

Mirá También:  NUEVO CIRCUITO TURÍSTICO RAÚL ALFONSÍN

A diecisiete días de la primera vuelta convocada para el 22 de octubre y en referencia a las propuestas que plantean Patricia Bullrich, desde Juntos por el Cambio y Javier Milei, desde La Libertad Avanza, Kreplak destaca que «el desafío de juntarnos miles de trabajadores con los candidatos, Sergio Massa en Nación y Axel Kicillof en la Provincia, radica en el hecho de discutir el proyecto sanitario». Y agrega: «En la Provincia de Buenos Aires tenemos un proyecto bien claro, que es el Plan Quinquenal, pero también esta bueno elevarlo a escala nacional porque la oposición esta escondiendo un ajuste».

El titular de la cartera sanitaria bonaerense señala que «uno puede escuchar posiciones bastante sinceras en salud. Nosotros hablamos de las necesidades de reforzar el Estado, de garantizar equidad y que haya derecho a la salud para todos y todas». Y advierte sobre los adversarios de UxP: «Tanto Milei como Bullrich hablan de privatizar y de vouchers. Dicen claramente que la salud tiene un tope, tiene un límite, y que lo que viene es privatizar , lo que genera que la gente tenga que pagar para acceder a la salud». En referencia al acto de esta tarde, Kreplak agrega que en él se encuentra «la oportunidad de contarle a la sociedad cómo queremos vivir nosotros, donde la educación y la salud es el principal capital que tiene nuestro pueblo».

Además, a través de sus redes sociales, Kreplak difundió un video en el que planteó: «Necesitamos que Sergio Massa sea presidente y Axel Kicillof sea gobernador. Necesitamos una salud al servicio del pueblo, porque tenemos que tener un Estado presente y que garantice que la salud sea mejor para todas y todos». Y concluyó: «Unión por la Patria es la única alternativa para que la salud sea un derecho y podamos vivir mejor».

Mirá También:  Para traer lo escondido en la súper guarida

En reiteradas ocasiones, diversos funcionarios del Ministerio de Salud recalcaron que quienes conforman el entramado sanitario «son conscientes de los beneficios que traería la reelección» de las autoridades oficiales, tanto en el distrito provincial como en la Nación. Cuando lo afirman, viajan al pasado reciente y señalan un común denominador: La emergencia sanitaria declarada por la Legislatura bonaerense, cuando María Eugenia Vidal transitaba su salida de la gobernación, allá por 2019.

A pesar del «panorama profundamente complejo» que presentaba el sistema sanitario y cuya crisis se vio potenciada por la pandemia del Covid-19, desde el Ministerio de Salud destacan la creación de 153 Centro de Atención Primaria de la Salud, la entrega de 292 ambulancias de alta complejidad, la construcción de 95 Centros Comunitarios para la atención de la Salud Mental, la realización de obras en 87 hospitales y la refacción de la infraestructura hospitalaria. Además, subrayan la triplicación de camas de terapia intensiva, la implementación de la historia clínica digital, la adquisición de equipamiento de alta complejidad de y la incorporación de 30 mil trabajadores y trabajadoras de al sistema de salud.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *