Radiografías de tórax en personas sanas, ergometrías en pacientes asintomáticos y ecografías transvaginales o de tiroides son algunos de ellos. Expertos confirman que es habitual el «sobrediagnóstico» y el «sobretratamiento»

Radiografías de tórax en personas sanas, ergometrías en pacientes asintomáticos y ecografías transvaginales o de tiroides son algunos de los 400 estudios médicos que «ya no deberían usarse», según confiaron especialistas investigadores, en un reporte que también advirtió que la medicación es lo que más indican los profesionales de la salud, aunque en algunos casos no sea necesario.

En el estudio, recientemente revelado en la prestigiosa revista científica eLife, que evaluó unos 3.000 artículos de otras tres publicaciones (JAMAThe Lancet y The New England Journal ofMedicine), quedó demostrado que esas prácticas «no están avaladas por suficiente evidencia» y señalaron entre las categorías más cuestionadas a las intervenciones en enfermedades cardiovasculares.

«El problema surge de las recomendaciones de sociedades médicas u organismos internacionales, que favorecen que los profesionales adopten las prácticas. Otras veces hay interés por usar métodos que parecen innovadores o los pacientes piden estudios que no son necesarios para chequear su estado de salud», explicó el médico clínico Carlos González Malla.

Autocrítica

El profesional, también miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), opinó que el «sobrediagnóstico» y «sobretratamiento» es algo que ocurre «muy frecuentemente» porque los médicos «somos inconscientes del riesgo que eso genera».

«Hacer un estudio innecesario no logra el objetivo de prevenir una enfermedad y además trae riesgos, como el de falsos positivos o que se encuentre algo como un nódulo, que jamás traería consecuencias al paciente y sin embargo lo obliga a embarcarse en un montón de análisis más», detalló el especialista.

Mirá También:  Decisión judicial impide que Cristina Kirchner cobre doble pensión
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *