El kirchnerismo volverá a reclamar que la Bicameral de Inteligencia cite al juez para este viernes. Mañana ingresarán al Congreso tres cajas con los expedientes, grabaciones y fotos que envió el juez federal de Dolores.

El kirchnerismo volverá a reclamar una convocatoria urgente a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia y que se cite al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para el viernes próximo. Quieren que el magistrado exponga sobre la causa de extorsión por la que está preso el operador judicial y falso abogado Marcelo D’Alessio, dos ex comisarios de la Bonaerense vinculados a los servicios de inteligencia y que involucra al fiscal federal Carlos Stornelli. El presidente de la Bicameral, el senador radical Juan Carlos Marino, había solicitado a Ramos Padilla que remita las actuaciones y citó a la comisión para el 14 de marzo, en la que recién definirían si convocan o no al magistrado. Mañana ingresarán al Congreso tres cajas con cerca de 1.000 fojas, grabaciones y elementos que envió el juez de Dolores y que la oposición quiere que se “resguarde con máxima seguridad”.

Los legisladores del Frente para la Victoria-PJ que integran la Bicameral no quieren dilaciones. Mañana volverán a insistir ante Marino que la reunión de la comisión y la convocatoria a Ramos Padilla en carácter de “urgente” se adelante y formalice para este viernes 8 de marzo.

“Es uno de los hechos institucionales mas graves desde el ‘83 en adelante. Están involucrados magistrados, fiscales, servicios de inteligencia y existe hasta espionaje sobre periodistas”, sostuvo el diputado Leopoldo Moreau, de Unidad Ciudadana.

Este miércoles también se recibirán formalmente las actuaciones que Ramos Padilla envió el viernes pasado al Congreso y que no fueron recibidas porque el Palacio Legislativo estuvo cercado por el discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa para abrir el período de sesiones ordinarias.

Mirá También:  Las nuevas directoras de radio Nacional, Encuentro y Pakapaka

Son tres cajas con más de mil fojas del expediente judicial que el juez federal de Dolores recopiló en la investigación judicial tras la denuncia por extorsión que presentó el empresario agropecuario Pedro Etchebest, a quien D’Alessio le pidió 300 mil dólares en nombre de Stornelli para “desvincularlo” de la causa de las fotocopias de los cuadernos. Etchebest, grabó y fotografió el encuentro entre el falso abogado y el fiscal Stornelli en un balneario de Pinamar, hasta donde D’Alessio lo llevó como muestra de garantía del pago que debía desembolsar.

Allí también están las grabaciones, videos y whatsapp, que demuestran la extorsión y el reclamo de dinero que exigió D’Alessio y el vínculo del falso abogado con Stornelli, organismos de inteligencia, funcionarios y legisladores de Cambiemos, además de periodistas oficialistas. Así como  documentación que la Justicia secuestró durante los allanamientos en las lujosas propiedades del operador judicial.

En la causa, a la que también se sumaron otras denuncias por extorsión con la mismas características y de las que participó D’Alessio, están detenidos los comisarios retirados de la Policía Bonaerense Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, a quien el falso abogado identificó con integrantes de la AFI y los supuestos promotores de las extorsiones.

Las actuaciones habían sido solicitadas a Ramos Padilla por Marino, el presidente de la Bicameral, luego que los legisladores del kirchnerismo que integran la comisión (Moreau, el diputado Rodolfo Tailhade y el senador Marcelo Fuentes) le pidieron por nota que convoque en forma “urgente” al magistrado. “Le pedí al juez que remita todas las actuaciones. Lo hice antes de que los legisladores del FpV-PJ me lo solicitaran por nota. Yo hago. La comisión está citada para el 14 de marzo”, respondió Marino, el mismo miércoles 27 de febrero que renunció a la vicepresidencia primera del Senado, ante la resistencia opositora a ser ratificado en su cargo tras una denuncia por abuso sexual.

Mirá También:  Confirman un aumento de luz del 14% para La Plata y el interior de la provincia

Los legisladores kichneristas le salieron al cruce al recordar que también presentaron dos notas para que la “AFI informe si Degastaldi y Bogoliuk son empleados y/o funcionarios de ese organismo”, y que  “ambas solicitudes fueron ignoradas por la presidencia de la comisión, siguiendo la dinámica imperante durante el año 2018”. Esta vez, los opositores no quieren mas dilaciones en la Bicameral.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *