Page Loader

La Libertad Avanza pidió a la justicia suspender la prórroga de la jubilación anticipada

Un día después de que se oficialice la prórroga por dos años del programa de Jubilación Anticipada, luego de un anuncio de Sergio Massa y la titular de ANSES Fernanda Raverta, autoridades de La Libertad Avanza presentaron una medida cautelar ante la Justicia.

El abogado de Javier Milei y ex candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos AiresFrancisco Oneto patrocinó la medida cautelar de la abogada, militante libertaria y actriz Alba Quintar. El caso recayó en el Juzgado Federal con Competencia Electoral N° 1 de Capital Federal, a cargo de María Servini. 

El argumento de Quintar Oneto es que no se trata de la prórroga de un programa -que en términos prácticos, funcionó desde octubre del 2021 hasta septiembre del 2023- sino que se trata de un nuevo plan y, por lo tanto, un acto de campaña que se encuentra prohibido por los plazos electorales dispuestos por ley.

“El programa intenta asignar jubilaciones anticipadas a 17 días del acto electoral, importando un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”, sostuvo el abogado de Milei y pidió suspender el decreto que lo reglamentó dado que “de manera manifiesta, lleva ínsito la finalidad de limitar, interferir, influenciar, captar indebidamente, condicionar y/o menoscabar el derecho político fundamental de sufragio en absoluta libertad”.

Qué es el programa de Jubilación Anticipada

El programa de Jubilación Anticipada inició en octubre del 2021 y venció el pasado 30 de septiembre, aunque el actual decreto lo postergará durante dos años más. A partir de su creación, más de 23.000 personas pudieron jubilarse teniendo 30 años de aportes, pero faltándoles hasta 5 años para cumplir la edad jubilatoria. Con la nueva extensión, el desempleo puede acreditarse hasta el 30 de junio de 2023.

Mirá También:  ESTADO DE SITUACIÓN - 5 DE ABRIL

En la conferencia del anuncio, Sergio Massa sostuvo que la medida se da «en un momento muy particular de la Argentina, en el que algunos pretenden volver al sistema de AFJP que había bajado la cobertura del sistema jubilatorio argentino a menos del 60% de la población adulta mayor».

«Es muy importante que con cuentas ordenadas y un sistema de seguridad social recaudando a pleno tengamos la capacidad de proteger a aquellos sectores de la población que de alguna manera necesitan de la protección del Estado cuando ingresan en alguna situación de vulnerabilidad. Esta medida es muy importante porque abarca a un grupo que ya no tiene posibilidad de reinsertarse en el mercado del trabajo pero queda protegido por la seguridad social argentina», concluyó el ministro.

Cuándo se puede hacer la Jubilación Anticipada

El beneficio del programa Jubilación Anticipada contempla el cobro del 80% de los haberes jubilatorios para personas desocupadas, que cuenten con 30 años de aportes pero que aún precisen hasta 5 años de edad para jubilarsevarones de entre 60 y 64 años y mujeres de entre 55 y 59 años.

Al cumplir la edad jubilatoria, los titulares pasan a cobrar automáticamente la totalidad del haber. La Jubilación Anticipada es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales. Las personas interesadas en solicitarlo deben iniciar el trámite en el sitio web de ANSES.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed