Sólo deben depositarse bolsas con residuos domiciliarios y no deben utilizarse para depositar escombros, restos de poda y desechos de comercios y mudanzas.
La contenerización contribuye a mejorar la higiene y el cuidado ambiental, agilizando el proceso de recolección y evitando la proliferación de focos de contaminación.
Los recolectores vacían los contenedores en los camiones mediante un mecanismo adaptado donde el sistema de compactación reduce los desechos, por lo tanto al arrojar restos de otros materiales se pone en riesgo la integridad del equipo.
En este sentido, es necesario el cuidado para que estos elementos se mantengan en perfectas condiciones, por lo que no deben arrojarse en su interior elementos sueltos y de gran volumen. Tampoco deben depositarse restos de cenizas por el considerable riesgo que se provoque un incendio al entrar en contacto con los demás residuos.
Por otra parte, se debe evitar colocar basura y objetos desechados junto a los contenedores en la vía pública, porque se originan focos de contaminación.
Los papeles, cartones, plásticos, vidrios y latas limpias y secas se deben depositar en las campanas verdes o azules de los Puntos Limpios para una recolección diferenciada que favorece el reciclado de residuos y además, los Puntos Limpios Móviles con su recorrido itinerante favorece el reciclado de hasta diez fracciones diferentes de residuos reciclables como cartón y papel, plásticos, vidrios, latas metálicas, envases tetrabrick, textiles (ropas y calzados), telgopor; aceite vegetal usado, botellas de amor; residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como computadoras, microondas, equipos de música, entre otros.