Page Loader

Duro golpe en los bancos de EEUU: PacWest se hunde 50% tras anuncio de posible venta

Las acciones de PacWest Bancorp se hunden 50% en el premarket de Wall Street después de que la entidad confirmara que contempla «opciones» sobre su futuro e incluso se deslizara la posibilidad de una venta. El mercado está descontando que será el siguiente banco americano en caer, después de que First Republic Bank acabara en manos de JP Morgan hace unos días.

Otros pequeños bancos regionales americanos también están cayendo con fuerza en el ‘premarket’. Por ejemplo, Western Alliance se desploma más del 22% y Comerica baja un 7%. El SPDR S&P Regional Banking ETF (KRE), que agrupa a la banca regional estadounidense, está marcando caídas del 4,3%.

¿Qué pasó con PacWest?

PacWest Bancorp dijo a última hora del miércoles que estaba en conversaciones con posibles socios e inversores sobre opciones estratégicas después que las acciones del banco con sede en Los Ángeles y varios otros bancos regionales de Estados Unidos cayeran en medio de temores de un empeoramiento de la crisis bancaria.

En un comunicado, PacWest dijo que no había experimentado ninguna salida inusual de depósitos desde que se anunció el lunes la venta de First Republic Bank a JPMorgan Chase & Co.

La venta prevista de su cartera de 2.700 millones de dólares de préstamos de financiación a entidades bancarias seguía su curso y, una vez completada, aumentaría su ratio de capital de máxima calidad del 9,21% al 10% como mínimo, añadió el banco.

«De acuerdo con las prácticas habituales, la empresa y su consejo de administración revisan continuamente las opciones estratégicas», dijo PacWest.

«Recientemente, la compañía ha sido abordada por varios socios e inversores potenciales. Las conversaciones están en curso. La compañía continuará evaluando todas las opciones para maximizar el valor para los accionistas», añadió.

Mirá También:  APARATOLOGÍA NUEVA Y MODERNA DONADA POR EL CLUB DE LEONES PARA EL CONSULTORIO OFTALMOLÓGICO DEL HOSPITAL MUNICIPAL

Reuters informó anteriormente el miércoles de que PacWest estaba explorando opciones estratégicas, incluida una posible venta o ampliación de capital, después que una inyección de liquidez anunciada en marzo no lograra inspirar confianza en la alicaída cotización de sus acciones, citando a una persona familiarizada con el asunto.

El nerviosismo del sector llega tras un periodo de relativa calma y podría restringir la disponibilidad de crédito en todo Estados Unidos y perjudicar el crecimiento.

«La confianza en una institución financiera se construye durante décadas y se destruye en días. A medida que cae cada ficha de dominó, el siguiente banco más débil empieza a tambalearse», escribió en un tuit el multimillonario inversor Bill Ackman. Ackman Pidió a los reguladores que establezcan una garantía de depósitos amplia.

«Hasta que no se recompense a los inversores por apostar por un banco que tambalea, no habrá oferta, y la mejor venta es el último precio», escribió.

Las acciones de PacWest han perdido casi el 90% de su valor desde que comenzó la crisis bancaria regional el 8 de marzo. Otros bancos regionales, cuyas acciones han estado bajo presión esta semana.

Crisis bancaria

La crisis de los bancos regionales de Estados Unidos comenzó en marzo, cuando una rápida avalancha en redes sociales sobre Silicon Valley Bank provocó su cierre abrupto e hizo que los depositantes de todos los bancos regionales huyeran hacia la seguridad de las entidades más grandes.

Los problemas obligaron a los reguladores a intervenir con medidas de emergencia. Los mercados parecieron calmarse a finales del mes pasado.

Aunque First Republic, un banco para ricos con sede en California, se convirtió en el tercer banco en quiebra desde marzo, los reguladores esperaban que su venta a JPMorgan en una subasta celebrada el fin de semana por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) pusiera fin a la crisis.

Mirá También:  Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia indeclinable tras el operativo en Villa Mascardi

Sin embargo, la operación reavivó los temores en el mercado. Algunos inversores advirtieron que la crisis no había terminado y los fondos apostaron a que aún podían caer otras fichas de dominó.

Los grandes bancos y las empresas de capital riesgo se han mostrado reticentes a ofrecer inyecciones de capital a los bancos regionales sin el respaldo del Estado, por temor a registrar pérdidas en sus activos de bajo rendimiento, como préstamos y carteras de inversión.

El costo de asegurarse contra nuevas pérdidas en las acciones de los bancos regionales estadounidenses se situó el miércoles cerca de un máximo de un mes en los mercados de opciones.

El miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró que el sistema bancario del país era resistente, al tiempo que anunció otra suba de tasas de 25 puntos básicos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed