El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Jujuy condenó hoy a prisión perpetua a dos de los tres asesinos de la adolescente Iara Rueda, mientras que la situación del tercero, que era menor de edad al momento de cometer el crimen, deberá ser resuelta por un Juzgado de Menores.

La madre y el padre de Iara, Mónica Cunchila y Juan Rueda escucharon la sentencia tomados de la mano, en la sala de audiencias, a la que no tuvo acceso el público. La adolescente de 16 años fue asesinada en septiembre de 202o en la ciudad de Palpalá, cercana a la capital jujeña, San Salvador.

Antes de la lectura de la sentencia, Raúl Cachizumba y Mauricio Abad aprovecharon la oportunidad de decir algo para declararse inocentes y dar el pésame a la familia de Iara. Fernández también se declaró inocente y pidió justicia.

Después de ese acto, el Tribunal, integrado por las juezas María Margarita Nallar y Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig, pasó a deliberar y antes de la media hora regresó para dar el veredicto: condena a la pena máxima a Raúl Cachizumba y Mauricio Abad por «homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer (femicidio)». En tanto que la pena sobre el tercer imputado, Tomás Fernández, por el mismo delito, será resuelto por un Juzgado de Menores.

Como el Tribunal llevó adelante este debate a puertas cerradas, la Multisectorial de Mujeres de Jujuy y otras organizaciones aguardaron esta sentencia fuera del palacio judicial.

Al salón Vélez Sarsfield también llegaron familiares de víctimas de otras provincias, representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y la titular del Consejo de la Mujer de la provincia, Lourdes Navarro.

Mirá También:  Wado de Pedro: "La vida política de Patricia Bullrich está marcada no solo por fracasos sino por el daño"

La prensa no pudo seguir cada audiencia y solo se permitió registrar el inicio de la primera audiencia y el ingreso a los alegatos y sentencia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *