Page Loader

Industria metalúrgica, en picada: denuncian 8.000 despidos desde diciembre por desplome de la actividad

La recesión que atraviesa la economía argentina golpea a la industria local. La Unión Obrera Metalúrgica denunció que el sector perdió 8 mil empleos desde la asunción de Milei. Entre en enero y febrero, la actividad se desplomó 13,8%. 

El secretario general de la UOM, Abel Furlán, brindó un panorama general sobre el sector debido a la paralización de la actividad, producto del fuerte ajuste y el salto cambiario del 118% que dispuso el Gobierno actual. «Desde diciembre tenemos ocho mil despidos», afirmó el gremialista.

Furlán dialogó con el programa Más o menos bien de Radio Madres a propósito de las suspensiones, los despidos y los cierres temporales de fábricas que tienen lugar en el país. «Desde la campaña, Javier Milei nunca mencionó qué iba a hacer con la industria y con los trabajadores; estamos con mucha preocupación, hay una intención manifiesta de hacer caer la economía, está golpeando muy fuerte a todo el sector», dijo.

El titular del gremio metalúrgico advirtió sobre el panorama sombrío que existe en la industria, donde aseguró que «hay empresas que todavía están esperando para ver si pueden mantener empleabilidad». Al respecto, alertó que «si esto sigue así se les va a hacer imposible» sostener los puestos de trabajo.

Alarma en la industria metalúrgica

De acuerdo a un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad metalúrgica se desplomó un 13,8% en el primer bimestre del año, frente al mismo período del año pasado.

El reporte del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación relevó que hubo una baja del 14% en enero y del 13,5% en febrero. “En términos intermensuales, la actividad cayó 2,5% con respecto a enero y acumula, de esta manera, una caída de 4,4% durante el año en curso”, indicaron.

«Este modelo busca sembrar terror sobre los trabajadores para que terminen naturalizando una situación de crisis», dijo Furlán, y denunció que el modelo económico que aplican Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, fue «escrito en los estudios jurídicos de las principales empresas».

Mirá También:  Macri reconoció que el dinero del FMI financió la fuga

El secretario general de uno de los gremios más importantes del país señaló que «Milei ganó con el voto popular» pero sostuvo que «hoy en la Argentina gobiernan las multinacionales, entre ellas, el Grupo Techint, con preponderancia en el armado del Ejecutivo. Por ser en YPF o en la secretaría de Trabajo».

«Las grandes empresas llevan adelante la agenda de gobierno; este es el escenario que siempre quisieron tener para poder llevar adelante sus políticas. Techint es una multinacional muy grande que además tiene poder político, porque es parte del gobierno. Y Techint no está homologando los acuerdos paritarios», denunció Furlán respecto a la negociación salarial.

A propósito de un posible paro nacional de la CGT, consideró que la central gremial «lo está analizando, pero con mucha responsabilidad». En esa línea se expresó este miércolesHéctor Daes, afirmó que el 11 de abril evaluarán tomar o no una acción de ese tipo.

Para Furlán, el primer objetivo «es hacer caer el DNU» de Javier Milei, el cual ya fue rechazado en el Senado y espera a ser tratado en la Cámara baja. Al respecto, dijo que «esperamos tener buenas noticias en Diputados» pero «si eso no ocurre, la CGT va a tener que profundizar en el plan de lucha. Hay un ataque claro al sector del trabajo, porque hoy en Argentina gobiernan las corporaciones, no la política».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed