La diputada nacional por el Frente de Todos Gisela Marziotta reclamó al Poder Ejecutivo la firma de un decreto para garantizar la prórroga de la moratoria previsional, que venció meses atrás. Se estima que miles de personas en edad jubilatoria no podrán acceder al derecho ya que no cuenta con los 30 años de aportes que exige la normativa.

En declaraciones a La Mañana de Víctor Hugo, por AM750, Marziotta afirmó que el objetivo del proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados y está trabado en el Senado es “dar estabilidad” a los trabajadores y trabajadoras. “Con una norma se puede organizar la vida de una persona que no alcanza a los 30 años de aportes”, sintetizó.

Además, la legisladora indicó que la ley de Moratoria Previsional permitirá cancelar previamente la deuda por los años en los que no se haya aportado, en hasta 60 cuotas. “Es importante aclararlo, para que se entienda que no hay posibilidad de que alguien cobre una jubilación sin haber trabajado nunca”, expresó.

De todos modos, Marziotta también recordó que “no es verdad que haya gente que nunca aportó” al sistema previsional. “Con el IVA pagamos todos, se hace un aporte solidario al sistema. Hasta un niño de ocho años que compra un alfajor en un kiosco ya empieza a aportar. Además, es falso de toda falsedad que una persona pueda vivir sin trabajar nunca”, agregó.

Por eso, la diputada llamó a la juventud a dar la batalla para que prospere el proyecto. “Ahora los que se comprometen son los adultos mayores, que ya están jubilados. Pero este es un tema de los actuales trabajadores, los jóvenes deben comprometerse, somos los trabajadores actuales los que a futuro no nos vamos a poder jubilar, porque todos sabemos que se han precarizado las condiciones”, señaló.

Mirá También:  Críticas de las agrupaciones de familiares de las víctimas del atentado. “Una salida política a la mentira”

Marziotta también apuntó al Poder Ejecutivo y volvió a reclamar la firma de un decreto que garantice la moratoria previsional, al menos hasta que se logre aprobar el proyecto en el Congreso. “Esperamos un decreto, porque mientras la oposición es irresponsable, nosotros no nos podemos sumar a esa irresponsabilidad siendo los dueños de la lapicera, como diría la vicepresidenta de la Nación”, sintetizó.

Críticas a la oposición

En este sentido, Marziotta además apuntó contra la oposición “absolutamente irresponsable” por impedir la discusión de la ley de moratoria en las sesiones extraordinarias. La iniciativa fue enviada por el presidente Alberto Fernández, aunque Juntos por el Cambio se negó a dar la discusión si no se retira del debate la discusión por el juicio político a los jueces de la Corte Suprema.

“Este año se cumplen 40 años de democracia, el Congreso es el símbolo de la democracia, es lo primero que cierran las dictaduras cuando hay un golpe militar. Justo a 40 años de democracia quienes dicen ser los paladines de las instituciones y la república no permiten el funcionamiento del Poder Legislativo, no hay que dejarlo pasar”, enfatizó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *