Con la intención de aumentar el compromiso y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, se recuerda cada 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa; esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

Esta fecha es promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Pública se alude a la prevención adoptando prácticas saludables con  recomendaciones básicas, tales como aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans.

Asimismo es fundamental la práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos, evitar el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco y reducir la exposición al sol que  no debe ser entre las 10 y las 16 horas, utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.

Por otra parte, los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presenta síntomas.

Deja un comentario
Mirá También:  LA FERIA DE ALIMENTOS ARTESANALES MÁS IMPORTANTE DE LA PROVINCIA LLEGA A CHASCOMÚS

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *