Comienza la carrera electoral en Bolivia de cara al 3 de mayo. Arce y Choquehuanca llegaron a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral acompañados por centenares de militantes.

La campaña de cara a las elecciones generales del próximo tres de mayo arrancó oficialmente en Bolivia. El Movimiento al Socialismo (MAS) fue el primer partido político que presentó su lista de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De esta forma, oficializó a Luis Arce Catacora como su candidato a presidente y a David Choquehuanca como postulante a la vicepresidencia. La gran incógnita del día era la posible candidatura del expresidente Evo Morales como candidato a senador o diputado por el departamento de Cochabamba. El proceso estuvo viciado por la detención de su apoderada, Patricia Hermosa, y la persecución hacia el exviceministro y delegado del MAS ante el TSE, Wilfredo Chávez, que terminó el lunes refugiado en la embajada argentina en La Paz. 

Arce y Choquehuanca llegaron a las instalaciones del TSE luego de una caminata que descendió desde la Plaza San Francisco de La Paz, acompañados por el excanciller Diego Pary y centenares de militantes. «Somos el único partido que representa los intereses de los más humildes. Saben lo que pasa con nuestra economía y es otra razón por la que debemos ganar estas elecciones», aseguró Arce a la salida del tribunal.

Ya entrada la noche, restaba conocerse el resto de las candidaturas, entre ellas las legislativas. Todas las miradas estaban puestas en la posible candidatura de Evo Morales, aunque el día arrancó, una vez más, con un tono bastante oscuro. El abogado y representante del MAS ante el TSE, Wilfredo Chávez, tuvo que refugiarse en la embajada argentina en Bolivia, luego de haber denunciado que el gobierno transitorio intentó detenerlo en horas de la mañana.

Mirá También:  Escándalo en la Obra Social del Poder Judicial: un sindicato va contra el juez Juan Carlos Maqueda

El expresidente denunció que durante la detención el pasado viernes de su apoderada, Patricia Hermosa, se produjo el robo de sus documentos personales con el fin de evitar la inscripción de su candidatura. Por esos motivos, su candidatura fue un verdadero interrogante a lo largo del día.

La oposición a Morales, atomizada, también presentó sus candidaturas. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, formalizó su sorpresiva postulación junto al veterano empresario Samuel Doria Medina, como candidato a vicepresidente. Otras de las candidaturas inscriptas fueron las de los expresidentes bolivianos, los derechistas Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga. A ellos se sumó el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, que tuvo un papel fundamental en las violentas revueltas contra Morales entre octubre y noviembre del año pasado. 

Una encuesta de la firma Mercados y Muestras, difundida la semana pasada, coloca a Luis Arce con el 26 por ciento de intención de voto, seguido por Carlos Mesa y el ultraderechista Luis Fernando Camacho, empatados en el segundo lugar con el 17 por ciento. Habrá que esperar al tres de mayo para saber si esos números se confirman o no.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *