Nuevo anuncio de Rusia sobre la «vacunación masiva» contra el virus

El alcalde Serguéi Sobianin confirmó la notica. Aclaró que empezarán por los trabajadores de la salud, los empleados de servicios sociales y los profesores. «Toda la infraestructura tecnológica y organizativa ya ha sido creada», aseguró sobre la capacidad de iniciar el operativo esta misma semana. 
A pesar de que el presidente Vladimir Putin había pedido ayer a sus funcionarios comenzar con la vacunación masiva se Sputnik V contra el coronavirus la semana entrante, ahora Moscú informó que iniciará este mismo sábado, empezando por los trabajadores de la salud, los empleados de servicios sociales y los profesores. La noticia fue confirmada por el alcalde, Serguéi Sobianin. «Toda la infraestructura tecnológica y organizativa ya ha sido creada. Se han seleccionado instalaciones de almacenamiento especializadas y se han preparado refrigeradores y contenedores refrigerados para el suministro de las vacunas», escribió Sobianin en su blog.

Sobianin informó que ya se abrió un registro electrónico de vacunación a partir del viernes 4 de noviembre «para probar el enorme mecanismo de la vacunación masiva». En principio, solo podrán anotarse «profesores, trabajadores de la salud y empleados de los servicios sociales de la ciudad», puntualizó. Un día, después, el sábado 5, los puntos de vacunación comenzarán a funcionar. 

El alcalde de la capital rusa resaltó que en las próximas semanas, a medida que lleguen «grandes cantidades» de vacunas, la lista de personas que pueden vacunarse será ampliada y «como resultado la vacunación estará disponible para todos los residentes de la capital».

Putin explicó el miércoles que próximamente se habrán producido unas 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, un dato que habilita la vacunación a gran escala.  Según dijo el miércoles el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, más de 100.000 personas de grupos de riesgo ya fueron vacunadas en el país.

Mirá También:  Presos bonaerenses reciclan material tecnológico en desuso

Voluntaria y gratuita

La vice primera ministra Tatiana Gólikova, encargada de coordinar la lucha contra el coronavirus, recalcó que la vacunación con la Sputnik V, registrada en Rusia en agosto pasado, será voluntaria y gratuita para los rusos.

El Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), aseguraron la semana pasada que la vacuna tiene una eficacia de más del 95 % y un precio para las dos dosis necesarias de unos 20 dólares.

Rusia trabaja además en la distribución masiva de otra vacuna, la EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, que fue registrada en Rusia en octubre pero cuyos resultados de la fase III de los ensayos clínicos en cuanto a eficacia aún no han sido publicados.

Una tercera vacuna rusa del Centro Chumakov está preparando la fase III de ensayos clínicos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *