La agroecología plantea rediseñar los sistemas agroalimentarios con una mirada sistémica, holística y ecológica tanto en la producción como en el consumo.

Desde hace un año, nuestra ciudad forma parte de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología y promueve dentro del territorio el desarrollo de actividades productivas agroecológicas y la transición agroecológica de los productores de la región.

Desde el 19 de octubre y hasta el 19 de noviembre se celebra el 8° Mes de la Agroecología a lo largo de todo el territorio Nacional impulsando la realización de distintas jornadas de visibilización, reflexión y debate para la construcción de un nuevo paradigma productivo y el logro de una soberanía alimentaria.

Se busca conservar una alta variabilidad genética para adecuarse a la gran diversidad de ambientes ecológicos y socioculturales, que constituyen los agroecosistemas de la mayoría de los agricultores en contra mirada al modelo ambientalmente insustentable y socialmente excluyente derivado de la filosofía productivista de la Revolución Verde.

En este sentido, el objetivo es desarrollar una cadena de alimentación que abastezca a la comunidad de alimentos saludables y de cercanía, reduciendo de esa manera los gastos energéticos que implica el transporte de alimentos y valorizando así las producciones locales.

Dentro de las acciones, a través del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable se trabaja en la regulación del uso de productos agroquímicos sectorizándolos y generando zonas de protección y promoviendo la transición de aquellos productores en zonas de exclusión.

Se interviene en el desarrollo de la primera huerta agroecológica de Chascomús en manos de una cooperativa local, la cual produce alimentos sanos y de cercanía para sus familias, varios comedores comunitarios y un excedente para la venta a la comunidad.

Mirá También:  A BUENA MARCHA AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RECOLECCIÓN ÚNICAMENTE DE CONTENEDORES

Asimismo, se trabaja una plantinera agroecológica en el Centro de Día Municipal para la formación de los usuarios y usuarias en técnicas de producción de plantines hortícolas agroecológicos con miras a la inclusión social y laboral.

A su vez, se promueve la implantación de montes de especies frutales no solo con productores, sino también desarrollando espacios de formación en sus cuidados agroecológicos también con miras a la diversificación y alcance de alimentos cercanía; a nivel domiciliario, también se implementa el compostaje de los residuos orgánicos para la generación de abonos, y también se impulsa la producción de huertas en casa.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *