“Participar de la Red Iberoamericana de DTI, es fundamental para acompañarnos y enriquecernos en el proceso que Chascomús ha comenzado a transitar, además de posicionar la ciudad en el mapa mundial”, expresó el secretario de Planificación y Turismo, Leandro Otondo.

La presentación se realizó a través de la secretaría de Planificación y Turismo, donde se solicita que Chascomús sea parte de la Red Iberoamericana de DTI.

La ciudad se encuentra trabajando hace tiempo en esta línea a través de los ejes para ser un DTI, tomando a SEGITTUR como fuente y marco teórico.

En este sentido, se realizaron distintas capacitaciones al personal técnico de la Secretaría de Planificación y Turismo, para desarrollar estrategias y planes de acción y de esta manera, poder lograr algunos objetivos de los ejes.

Asimismo, mediante un convenio con la Fundación Ciudades del Futuro, los equipos técnicos se están formando con la Especificación Técnica N 1, lo que permitirá avanzar en la certificación de la Norma 402101 y constituirnos como un DTI.

A su vez, se trabajó en nuevas alternativas y herramientas de promoción y difusión de la ciudad y del destino, desarrollándose en el año 2017 la aplicación Chascomúsapp.

La pandemia aceleró este proceso y se hizo imprescindible la adaptación de la información turística a formatos digitales, incorporar códigos QR, visitas guiadas virtuales, oficina virtual, trámites online, sello sanitario para prestadores turísticos, protocolos de las diferentes actividades, capacitación virtual, entre otras acciones.

En el año 2020 nace la Red Argentina de destinos turísticos inteligentes, de la cual Chascomús adhiere inmediatamente y se logra un trabajo mancomunado entre los municipios y provincias, compartiendo experiencias y herramientas aplicables a la situación que estaba inmerso el mundo entero y específicamente la actividad turística de la Argentina.

Mirá También:  MÁS DE 200 MUJERES SE REALIZARON ESTUDIOS DE MAMOGRAFÍA ESTE MES

“Participamos exponiendo en la primera feria de destinos turísticos inteligentes “FIDI” el caso de la app turística de Chascomús” agregó.

Se comienza a transitar esta experiencia con la RedDTIArg y con el Instituto Ciudades del Futuro, realizando reuniones virtuales informativas y generando un documento de autodiagnóstico del destino.

La ciudad entera vive una transformación, en los barrios, zonas alejadas, centro, costanera y los espacios verdes, desde la  reconversión lumínica, cloaca máxima, planta depuradora, gas, agua corriente, asfalto, centro de monitoreo, estacionamiento medido, construcción de sala de pediatría, se descentraliza el hospital a través de los centros de atención primaria, centros comunitarios, remodelación del centro comercial, construcción de ciclovías seguras, embellecimiento de espacios públicos, zonas wifi, señalética turística, licitaciones públicas en materia turística planificadas para enriquecer y complementar la demanda turística.

Además, en el tratamiento de residuos, separación y disposición final, se materializa el cierre del basural a cielo abierto de más de 50 años de antigüedad, generando la decisión de implementar la construcción de un Ecoparque en su reemplazo.

Con el Instituto Ciudades del Futuro se implementan nuevas iniciativas DTI, que impacten directamente en el turista y se trabaja formando a los distintos actores de la cadena turística. Vale destacar, el compromiso de los prestadores turísticos para acompañar en este proceso de evolución y cambio.

Cabe mencionar, que Chascomús fue invitado a disertar en el marco del III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en Valencia, organizado por la Organización Mundial del Turismo, el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *