El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENREactualizó este jueves los valores del cuadro tarifario dispuesto tras la segmentación energética, por lo que las tarifas de luz subirán un 27% en promedio para los usuarios residenciales del AMBA en noviembre. Los nuevos precios se tendrán en cuenta desde el 1 de noviembre y se mantendrán hasta el 31 de enero de 2023.

Según las Resoluciones 554/2022 y 555/2022 publicadas hoy en el Boletín Oficial, con la firma del interventor del organismo, Walter Martello, el valor de la tarifa media asciende a 9,401 $/kWh para el caso de Edesur y a 9,383 $/kWh para Edenor. Es decir, que en función del “cuadro tarifario vigente al 31 de octubre de 2022 la tarifa media de la categoría residencial aumenta en promedio un 27%”.

En el caso de los pequeños comercios, el aumento promedio será del 16% para los usuarios de Edenor y del 17% para los de Edesur. Aquellos que respondan a la categoría T3 –hasta 300 kW– sufrirán una suba de entre el 16% y 20% –Edenor– y entre el 18% y 21% –Edesur–.

Para la industria y comercios contemplados dentro del régimen de Grande Usuarios –demandas mayores de 300 kW– habrá una disminución de la tarifa del 15% para baja tensión y del 16% para media tensión y alta tensión.

Los aumentos de luz por categoría de usuarios residenciales

Con respecto a los valores de octubre, los usuarios residenciales del Nivel 3 –ingresos medios– de las subcategorías R1, R2 y R3 sufrirán una suba de entre 3% y 4% en sus consumos por encima de los 400 kW.

En tanto que para el caso de las subcategorías que van de la R4 a la R9, el aumento será «en forma creciente tres puntos porcentuales aproximadamente por cada segmento, variando entre un 5% y un 19%” para Edesur y «entre el 6 y 20%» para Edenor.

Mirá También:  Peajes: nuevas tarifas, ¿desde cuándo y cuánto costarán?

Asimismo, para los residenciales de Nivel 1 –ingresos altos– el aumento será del 34%.

Con respecto a los hogares de Nivel 2 –ingresos bajos– se mantendrán las tarifas vigentes del período anterior. Sin embargo, la Resolución advierte que, sufrirán –al igual que el resto de los niveles– un incremento en el gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE) –que ahora será de $ 320 MWh–. Este suba “produce en promedio un aumento del 3% para los usuarios residenciales”.

Tarifas: los usuarios ya pueden controlar si la factura incluye el subsidio

Desde mediados de octubre, comenzaron a llegar a los hogares las boletas de Edesur, Edenor y MetroGAS con el nuevo sistema tarifario. Según el decreto PEN 332/2022, hay tres niveles de usuarios, quienes mantendrán o no los subsidios según su categoría:

  • Nivel 1, el de mayores ingresos y al que se le elimina el subsidio.
  • Nivel 2, ingresos bajos que mantienen el subsidio completo.
  • Nivel 3, ingresos medios que pagarán tarifa sin subsidios si superan un cupo mensual.

Los clientes del segmento más alto irán perdiendo subsidios en tres tramos: un 20% entre octubre y noviembre, un 40% entre diciembre y enero de 2023 y el 40% restante entre febrero y marzo, lo que haría que pudiesen sufrir aumentos de hasta 200% cuando deban abonar la tarifa plena.

Por otra parte, los hogares de ingresos medios mantendrán los subsidios pero se les cobrará la tarifa plena si superan un consumo de 400 kilowatts mensuales.

Cómo saber si se mantiene el subsidio

La información sobre la categoría de usuario, y si se mantiene el subsidio al servicio correspondiente, figura en la factura bajo el monto a pagar con una leyenda que dice “Información al cliente”.

Cabe destacar que los ajustes a las tarifas pueden no verse reflejadas en las boletas que llegaron en octubre, ya que el decreto entró en vigencia el 1° de ese mes y las facturaciones que llegaron entonces reflejan el consumo de la primera parte del bimestre, es decir, agosto y los primeros días de septiembre. En las facturas de noviembre ya deberían verse consumos de octubre.

Mirá También:  SI SABÉS APLICAR LA TÉCNICA DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PODÉS SALVAR UNA VIDA

Los otros rubros con aumento de noviembre

El anteúltimo mes del año llegó con incrementosque repercutirán en el bolsillo de los ciudadanos. Fundamentalmente, noviembre estará marcado por la quita de subsidios de las tarifas de los servicios públicos.

Así, además de la luz, desde el 1° de noviembre rigen los nuevos aumentos para los siguientes sectores:

  • Agua

La empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) comienza noviembre con la quita de los subsidios de forma segmentada, de acuerdo a los coeficientes zonales que tiene en su marco regulatorio, elaborado según el nivel socioeconómico de cada área. Están agrupados en tres rangos: alto, medio y bajo. Y serán en estas etapas:

COEFICIENTES ZONALES ALTOS

– Quita total del subsidio a partir del 1 de noviembre de 2022.

COEFICIENTES ZONALES MEDIOS

– Etapa 1: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

– Etapa 2: Subsidio del 20% desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023.

– Etapa 3: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

COEFICIENTES ZONALES MEDIOS-BAJOS

– Etapa 1: Subsidio del 45% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

– Etapa 2: Subsidio del 30% desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023.

– Etapa 3: Subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.

CUENTAS DE LA CATEGORÍA NO RESIDENCIAL

– Etapa 1: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Mirá También:  YPF sube entre 13 y 15 centavos sus naftas por traslado de actualización impositiva

– Etapa 2: Subsidio del 20% desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2023.

– Etapa 3: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

  • Gas

En el caso del gas natural, todos los usuarios del país registrarán un incremento de 50% en sus facturas de noviembre en relación con septiembre.

  • Alquileres

Aquellos que tienen que renovar su alquiler de forma anula, verán un incremento del 73%. Si alguien paga $100.000 de alquiler, pasará a pagar $173.000. Este porcentaje se encuentra contemplado en la Ley de Alquiler.

  • Expensas

Se trata de un aumento del 16% en el monto de los pagos mensuales que tienen que hacer los propietarios o sus inquilinos para los gastos de mantenimiento del edificio. Además, está estipulado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) otra suba del 16% para enero de 2023.

  • GNC

El Gas Natural Comprimido se venderá a un promedio de $ 47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aumentará 1 peso a partir del martes 1° de noviembre.

  • Colegios privados

La cuota de la educación en los colegios privados subirá un 6,5% a partir del martes.

  • Taxis

La tarifa en la Ciudad de Buenos Aires aumentará un 20% en noviembre para los taxis. Cabe recordar que ya había incrementado un 30% en septiembre.

  • Empleadas domésticas

Se trata de una actualización del 36% para las personas que trabajan en casas particulares que el Gobierno Nacional había oficializado en cuatro tramos. Este es el último aumento del año. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *