Aunque no se encuentra en el ranking de AAETA, el boleto más económico de todo el país continúa siendo el de la localidad santafesina de Venado Tuerto, que sostiene municipalmente el servicio a un costo simbólico de $10. Sin embargo, dentro de las grandes urbes la ciudad de La Rioja cuenta con un pasaje de tan sólo $300, mientras que el AMBA -luego del último anuncio de incremento- tendrá un boleto de $370.
Diputados: reclaman que la Comisión de Transporte no trata el Fondo Compensador del Interior
Este jueves, 13 diputados de Unión por la Patria hicieron público el reclamo a la presidenta de la Comisión de Transporte, la mendocina Pamela Verasay (UCR), en donde advierten que se encuentra paralizado el tratamiento del proyecto de ley presentado el 4 de junio por un grupo de 22 intendentes de 18 provincias, que solicitaban la recomposición del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País. Para el próximo martes se volverá a reunir la comisión.
La santacruceña Ana María Ianni (Unión por la Patria) hizo público el petitorio en donde detalla que, ante la visita de la Red Federal de Intendentes, la comisión expresó «el compromiso de empezar rápidamente» con el tratamiento del proyecto. El reclamo de los jefes comunales se realizó luego de que, a través de la Resolución 4/2024 firmada por la Secretaría de Transporte, se dispuso el aumento de subsidios para el transporte urbano para las empresas por fuera del AMBA que «profundizó las condiciones de desigualdad» del servicio.
La situación del transporte urbano en las provincias movilizó a un grupo de jefes comunales, agrupados en la Red Federal de Intendentes, reclamaron que no existe una situación equitativa y federal en la distribución de las compensaciones tarifarias y en el envío de lo recaudado por el impuesto al combustible, vigente en todas las provincias.
En simultáneo, detallaron que esta discriminación provoca un deterioro en las capacidades del servicio y la obligación de que los fondos municipales se destinen a subsidiar a las empresas de transporte para evitar que los costos se trasladen a nuevos aumentos.
Para evitar la judicialización de esta demanda, los intendentes presentaron un proyecto ley a la Comisión de Transporte en donde se establece un esquema de distribución de la recaudación del impuesto al combustible, que garantice parámetros amparados en los kilómetros de recorridos a la hora de subsidiar directamente a los usuarios del transporte urbano.