El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en un acto en el  que participó también la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, puso en funcionamiento la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, cuya titular es Liliana Hendel, psicóloga, escritora, periodista y militante por la igualdad y la lucha contra la violencia de género. En el mismo acto, el Municipio firmó un Convenio de Colaboración con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial que establece la creación de un Fondo de Emergencia en materia de Géneros y Violencia que permitirá ampliar las posibilidades de alojamiento y traslados necesarios para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.

“Crear esta secretaría de la igualdad, como la llamo yo, es hacer realidad los derechos y los sueños de las nuevas generaciones de argentinas y de argentinos», dijo Espinoza. “Hoy lo estamos haciendo realidad -continuó- en el medio de esta crisis por la pandemia del coronavirus, pensando en el hoy, pero sobre todo pensando en el futuro”.

El intendente también ponderó “el orgullo y el lujo” que significa nombrar a Liliana Hendel como nueva secretaria, “quien estuvo a la vanguardia de la agenda feminista y la agenda de género en la Argentina cuando muy pocos se animaban».

Por su parte, la flamante secretaria dijo que “la sociedad entera se beneficia cuando nace una secretaría de políticas de género, porque se implementan las políticas públicas que estábamos esperando. Desde el gobierno nacional, el provincial y desde la intendencia de este municipio hay una decisión política de escuchar lo que pasa en las calles y en las marchas”.

Mirá También:  Mauricio Macri y Evo Morales se reunirán el lunes en Casa Rosada

Respecto a las tareas que tiene por delante, Hendel explicó que “por un lado está la necesidad de socorrer las urgencias, que son muchas y en tiempos de pandemia más, pero lo que venimos a hacer es a continuar el trabajo de las muchas mujeres matanceras que vienen trabajando desde hace tantos años con los temas de género. Tenemos una sociedad civil, organizaciones y organismos que han trabajado mucho, así que lo que vamos a hacer es continuar y potenciar esa misma tarea, mejorar los recursos y los dispositivos donde las mujeres y las niñas puedan denunciar lo que les está sucediendo y, junto con el intendente y con las otras secretarías, trabajar para mejorar los dispositivos, porque tenemos un problema cuando una mujer se anima a denunciar y surge dificultades para protegerla adecuadamente. Es un desafío en La Matanza y es un desafío en el mundo”, dijo.

La vicegobernadora Verónica Magario, en tanto, indicó que «esta secretaría es un reconocimiento a esas mujeres que estuvieron al lado del pueblo, y que ayudaron a reconstruir este país». Al mismo tiempo que subrayó que «esto pone en evidencia que el mundo viene transformándose, y que nos estamos haciendo cargo de esta generación que nos impone transformaciones».

La investigadora Dora Barrancos resaltó el nombramiento de de Liliana Hendel «porque los que la conocemos sabemos que es una luchadora implacable y tiene una convicción arrolladora”. “Si hay una de nosotros preparada para la función esa es Lili Hendel, así que agradezco a Fernando por llamarme, es muy conmovedor y sorpresivo y fue una de las mayores alegrías en esta cuarentena”, consideró la referente feminista.

Mirá También:  Los partidos políticos piden que todos los países tomen "medidas contundentes" ante el coronavirus

Por su parte, la ministra provincial Estela Díaz aseguró que la creación de la nueva secretaría municipal significa “una alegría enorme y un paso en el camino en la consolidación y la mejora democrática de nuestras instituciones”, y explicó que “nuestro nuevo ministerio provincial se fortalece cuando desde los municipios se redobla el compromiso”.

Para la ministra, la creación de la secretaría municipal y la firma del convenio de colaboración es “lo que hace un proyecto político popular, que no hace turismo, que está acá junto al pueblo y las necesidades de las mayorías en un momento complejo para la humanidad entera”.

El Convenio de Colaboración con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, firmado este lunes, en realidad estuvo vigente hasta 2015, cuando fue derogado por el gobierno provincial anterior. El mismo establece la creación de un Fondo de Emergencia en materia de Géneros y Violencia que permitirá ampliar las posibilidades de alojamiento y traslados necesarios a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

Según dijo Espinoza, tanto la firma del Convenio como la creación de la secretaría “no solamente dan respuesta a los desafíos planteados por la violencia de género. Para nosotros la Argentina que viene tiene que tener igualdad de posibilidades. Hoy vemos que en las universidades, en general, la mayoría de las egresadas y egresados son mujeres, sin embargo en los cargos decisorios son mayoría los hombres y, a mismo rol de cualquier responsabilidad laboral, la mujer en promedio gana un 27% menos que el hombre”.

Mirá También:  El Gobierno oficializó la derogación de la norma

Por otro parte, destacó que “hablar de mujeres en el peronismo es hablar de Cristina, nuestra querida vice presidenta, nuestra presidenta del corazón por siempre, como me gusta decir a mí, que cuando era impensado en la Argentina nos dejo la Ley de Identidad de Género y la Ley del Matrimonio Igualitario”.

El peronismo siempre se caracterizó por tener mujeres que fueron vanguardia de las luchas sociales y feministas”, continuó. “Y la más grande de todas fue Evita, quien dio comienzo en el país a la revolución por la igualdad de derechos y a la implementación del voto femenino cuando más de la mitad de Europa y la grandes potencias no lo tenían. Nosotros ahora, todas y todos, en este siglo XXI tenemos la obligación de continuar con su revolución por la igualdad de derechos y garantizarle a las mujeres que la lucha contra la violencia de género y la discriminación son una lucha de toda la sociedad argentina, debemos lograr que este siglo pase a la historia como el siglo de la igualdad de género”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *