Funcionarios del gabinete bonaerense de Axel Kicillof se reúnen este martes con docentes y trabajadores estatales para evaluar la situación de los salarios, en el marco de una nueva mesa de «monitoreo» por el alto índice de inflación. 

Los encuentros, que se llevarán a cabo de manera virtual, se realizarán a partir de las 10 con los gremios que nuclean a los empleados de la Ley 10.430 y a las 14 con el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB). Según indicaron, representantes de la administración de Axel Kicillof y de los sindicatos evaluarán la evolución de la inflación para definir si es necesaria una revisión de los acuerdos salariales alcanzados hasta el momento.

En ese marco, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, dijo el viernes que «el Gobierno bonaerense se comprometió a hacer el seguimiento de los acuerdos salariales y de la evolución de los precios», y agregó: «La idea es que el Gobierno ponga en conocimiento de los sindicatos cómo avanzan las finanzas provinciales porque, obviamente, lo que se puede acordar de aumento tiene que ser sobre la base de lo que efectivamente se puede pagar, pero que también los sindicatos puedan poner sobre la mesa sus preocupaciones hacia lo que queda del resto del año».

Asimismo, la funcionaria expresó que se verá «si hay que avanzar en una modificación de lo ya acordado, si hay que hacer algún tipo de cambio en los esquemas, si hay que agregar cuotas o puntos o no», e indicó que «la reunión de monitoreo es para para ver un poquito en qué estado estamos».

Mirá También:  Saintout trazó los ejes de su gestión cultural: "Será con participación colectiva"

Vale destacar que el último acuerdo paritario entre la Provincia y los maestros se firmó en febrero pasado y contempló un incremento cercano al 42% en una escalada en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre. En ese momento, se consensuó también incluir una cláusula de reapertura y otra de seguimiento, pero como la inflación acumulada es de 16,1% a marzo, el sector todavía se encuentra por encima del alza de precios.

En tanto, el acuerdo con los trabajadores estatales se cerró el mes pasado, con un incremento del 40%: 16% desde el 1 de marzo, 10% más desde los inicios de julio y otros 14% desde septiembre.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *