Doce gobernadores manifestaron su respaldo a la convocatoria para firmar el Pacto del 25 de Mayo con diez políticas de Estado, que dependerá de la aprobación previa de la Ley Ómnibus y un nuevo pacto fiscal. Otros dos condicionaron su apoyo y un mandatario patagónico advirtió que «los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición».

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei convocó a los gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a firmar el 25 de mayo en Córdoba «un pacto fundacional» que consistirá en diez lineamientos para «sentar las condiciones del progreso argentino». Entre los ejes, figura la necesidad de «rediscutir la coparticipación Federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual».

Durante las últimas horas, los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) Gustavo Saénz (Salta), Carlos Alberto Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Leandro Zdero (Chaco) celebraron la propuesta del jefe de Estado. «Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no sólo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”, afirmó Llaryora en sus redes sociales.

Sáenz, por su parte, apoyó el planteo de Milei: «Acompaño la propuesta del Presidente de sentarnos a dialogar para buscar respuestas a los enormes desafíos que enfrentamos como Nación y procurar firmar un gran Acuerdo Nacional, que es también lo que junto a varios gobernadores propusimos».

Este grupo se sumó a otros gobernadores que ya habían respaldado el pacto anunciado por Milei. Entre ellos, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Mirá También:  Le gritó al perro para que hiciera caca: un vecino le disparó en el glúteo y asesinó a su novia

Por su parte, los gobernadores Claudio Poggi (San Luis) y Hugo Passalacqua (Misiones) mostraron su acompañamiento con reservas, ya que el primero de ellos puntualizó la coincidencia en «equilibrar las cuentas públicas», pero «no para perpetuarse en el poder».

«Presidente @jmilei, comparto con usted su iniciativa de equilibrar las cuentas públicas, San Luis hoy sufre las consecuencias de cuatro años de déficit fiscal. Coincido en que la política es una herramienta para el bien común y no para perpetuarse en el poder», escribió Poggi en su cuenta de X y sumó: «Lo acompaño en avanzar en los acuerdos federales necesarios para realizar los cambios y las transformaciones que como país tanto necesitamos para salir adelante».

Mientras que Passalacqua escribió: «Con mis colegas gobernadores, en la apertura de la 142° Asamblea Legislativa. Acto institucional trascendente que nos encontrará siempre en el lugar de los grandes acuerdos nacionales que por la vía del consenso, el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar a los argentinos, en especial al querido pueblo misionero».

Pacto del 25 de Mayo: qué gobernador expresó su rechazo

Sergio Ziliotto (La Pampa) dejó en claro que, aunque «siempre vamos a dialogar», ya que es «la base de la política», el diálogo «se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición».

«No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender. Para este Gobernador, nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo», remarcó en su cuenta de X.

Mirá También:  La inflación de enero fue del 20,6%

Asimismo, dijo que tiene la responsabilidad de «gobernar y defender La Pampa» y aseguró que no va a resignar «ningún derecho de las y los pampeanos».

En tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aún no se pronunció en público y se espera que lo haga durante la apertura de la Asamblea Legislativa local, que fue reprogramada para este lunes en La Plata.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *