Durante la décima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de Salta, el proyecto de ley de convivencia y conciliación ciudadana, se trató sobre tablas y se aprobó, con once votos a favor y diez en contra, con autoría de las diputadas Cristina Fiore y Socorro Villamayor.
Qué dice la ley salteña que regula la protesta social
La iniciativa establece en su artículo primero, «conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión, peticionar ante las autoridades, uso del espacio público, junto a la libre circulación, preservación de la integridad física y de la propiedad, tanto pública como privada, durante el desarrollo de protestas o manifestaciones públicas, cualquiera fuera su naturaleza».
Además, dispone que «la autoridad resguardará el desarrollo pacífico de la protesta o manifestación pública, en la medida que la misma permita el normal funcionamiento de servicios públicos». Además «deberá ser notificada a la comisaría más cercana del lugar en el que se desarrolle 24 horas antes», allí deberá asentarse «lugar de concentración, recorrido y desconcentración, horario de inicio, tiempo estimado de desarrollo y objetivo de la protesta y responsables».
«Las protestas o manifestaciones que no cumplan con la norma y obstaculicen el ejercicio de los derechos mencionados no serán permitidas, previo desalojo por parte de las fuerzas de seguridad», expresa la ley aprobada esta tarde en Salta.