La Cámara de Diputados inició ayer miércoles el maratónico debate sobre la denominada Ley Bases que propone el Gobierno y después de varias horas de exposiciones pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 12, en medio de algunos incidentes entre policías y manifestantes de izquierda a las afueras del Congreso y de denuncias de la oposición sobre la falta de la presentación de un texto completo y definitivo del proyecto que se está discutiendo.

El cuarto intermedio se dispuso pasadas las 20.40, cuando aún faltaban hablar más de 100 diputados incluidos en la lista de oradores, por lo que se espera que el debate previo a la votación del proyecto en general y artículo por artículo continúe hasta el próximo viernes.

La Ley Bases cuanta con cientos de artículos que proponen la desregulación de la economía, establecen la emergencia pública, impulsan una amplia reforma del Estado y promueven privatización de empresas públicas.

A ocho horas de haber comenzado el tratamiento de la iniciativa, aún quedaban disertar unos 115 oradores de los 157 diputados que se anotaron para hablar, luego de que hayan expuesto los legisladores que defendieron los dictámenes de mayoría y minoría, y cada bloque parlamentario.

En ese momento, algunos manifestantes contrarios a la sanción de la ley fueron confrontados por las fuerzas de seguridad que quisieron impedir el corte de calles, por lo que se vieron empujones, golpes y escenas de violencia que derivaron en la detención de al menos una persona.La primera sesión de la gestión del presidente Javier Milei comenzó a las 10.30 luego que el oficialismo consiguiera quórum con la presencia de 137 diputados en el recinto, doce más de los necesarios para sesionar, con el aporte de los denominados bloques dialoguistas la UCR, el PRO, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal.

Mirá También:  Alberto promulgó la ley del aborto: “Es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva”

Apenas arrancó la sesión, la primera bajo la conducción del presidente de Diputados, Martín Menem, la cámara baja tomó juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali (Unión por la Patria-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Mónica Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), que reemplazará a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.

El plenario del cuerpo legislativo tuvo su tramo que se extendió casi dos horas de homenajes y cuestiones de privilegio, previo al debate del dictamen de mayoría.

La iniciativa se comenzó a tratar cerca de las 12.30 con la lectura de los cambios al dictamen de mayoría que se redujeron de 524 a 385 artículos.

El secretario parlamentario Tomas Figueroa leyó cada uno de los cambios al texto, vinculados al Régimen de Pesca, impuestos internos, seguridad, zonas frías y el artículo que derogaba la existencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), así como el capítulo electoral, entre otras cuestiones.

Previo a comenzar el tratamiento, el bloque de UxP propuso que el dictamen de mayoría vuelva a comisión, pero esa propuesta fue rechazada por 149 a 103 votos.

De esta manera, el plenario legislativo abrió la discusión del dictamen de mayoría que tiene como ejes centrales la declaración de emergencia pública en seis materias, una amplia reforma del Estado y la privatización total de 36 empresas públicas y otras tres en forma parcial.

Las principales diferencias que aún persistían entre el oficialismo y los bloques dialoguistas estaban centrados sobre la propuesta del Gobierno para tener autorización para privatizar empresas públicas.

El diputado nacional Carlos Heller, de Unión por la Patria (UxP), adelantó hoy que el kirchnerismo votará en contra en general y en particular la totalidad de la ley Bases, y declaró que la propuesta bien podría llamarse 4 M porque tiene ese denominador común.

Mirá También:  Desbaratan a una organización religiosa acusada de trata de personas

En ese sentido, mencionó al ex ministro de Economía durante la dictadura militar, José Martínez de Hoz; y a los ex presidentes Carlos Menem y a Mauricio Macri y al actual presidente Javier Milei como un denominador común.

El presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, defendió la decisión de respaldar el dictamen de mayoría y dijo que ese despacho es el resultado de un trabajo extremadamente solidario y cooperativo de bloques como el nuestro. Este gobierno tiene las herramientas para llevar adelante el plan de gestión que el pueblo ha votado».

Por su parte, la ex gobernadora y diputada del Pro María Eugenia Vidal dijo que desde el bloque PRO creemos que es nuestra responsabilidad respetar la decisión de los ciudadanos y darle a este gobierno que empieza las herramientas que pide para salir de esta crisis y que no sea aún peor».

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolas Massot, dijo que iban apoyar el dictamen de mayoría pero advirtió que no podemos financiar la tarea fiscal de la Nación a costa de las provincias y los municipios y del ajuste más repetido en la historia Argentina, el ajuste a los jubilados, a los asalariados y a las economías regionales».

Desde la izquierda, la diputada Romina del Pla dijo que «esta ley agrava todos los fundamentos de los gobiernos de estos últimos 40 años que nos han llevado a este nivel de pobreza, a este nivel de precarización laboral, lo agrava con nuevas privatizaciones».

A las 20.40 el diputado Cristian Ritondo propuso el cuarto intermedio, después de que el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, exigiera la presentación del texto completo y definitivo de la ley propuesta, un pedido que antes habían formulado otros legisladores de la oposición que consideran que aún se están haciendo negociaciones para modificar artículos.

Mirá También:  Cecilia Strzyzowski: para la querella, los huesos hallados son de la joven
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *