Una decena de organismos de derechos humanos repudiaron la resolución firmada el último jueves por el Ministerio de Seguridad -en la víspera de la masiva manifestación contra la Cumbre del G20 y el Fondo Monetario Internacional- que habilita a las fuerzas federales de seguridad a usar armas de fuego. Según señalaron, la medida “viola el principio de inocencia de las personas hasta demostrar lo contrario y legaliza la implementación de la violencia por parte del Estado responsable de proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas”.

“El uso desmesurado y desproporcionado del poder de fuego letal provocará mayores daños; manifestarse y peticionar no es un delito, sino un ejercicio de un derecho consagrado en nuestra Constitución y en los tratados incorporados a ella”, destacaron las organizaciones firmantes del documento, entre ellas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Además, aseguraron que la decisión del Gobierno es “disciplinar violentamente a quienes se opongan a las medidas que está causando en nuestro país un drástico retroceso”. La titular de la Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (Correpi), María del Carmen Verdú, ya había calificado de “ilegal” la disposición, al sostener que refleja las “excusas” que habitualmente dan uniformados ante casos de gatillo fácil.

Tras la resolución, la titular de la cartera, Patricia Bullrich, salió aclarar que “no tiene nada que ver” con la movilización realizada ayer por la Confluencia Fuera G20/FMI que integran organizaciones sociales, políticas y gremiales para repudiar al cónclave de líderes globales. Sobre esto, los organismos manifestaron que “el gobierno nacional toma esta decisión cuando se realiza la reunión del G20 y en vísperas de una gran manifestación para repudiar las políticas que producen miseria y muerte para la gran mayoría de los pueblos del mundo”. “Hacemos responsable al Presidente Mauricio Macri de la difícil etapa por la que está atravesando nuestra patria y le exigimos revierta el rumbo económico y político que nos está llevando a una situación de enorme gravedad”, concluyeron.

Deja un comentario
Mirá También:  El Cuarteto de Nos regresa a Córdoba: Ya están a la venta las entradas

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *