Desde la exitosa inauguración de la muestra fotográfica “Haikus Visuales” hasta la sala del teatro colmada para disfrutar de la obra “El Bar de los Marcianos”
La lluvia no alteró el interés de los chacomunneses por la cultura y el arte. Se vivió un fin de semana con mucha actividad cultural y excelente respuesta del público.
En primer lugar, el sábado después del mediodía, se desarrolló la inauguración de la muestra fotográfica “Haikus Visuales”, en el Museo Pampeano, donde se dieron cita un gran número de asistentes.
Una propuesta que combina el arte, la imagen, la poesía japonesa y la educación. Es el resultado de ese proceso es una serie de producciones fotográficas singulares y expresivas, que reflejan interpretaciones personales, sensibles y creativas del vínculo entre imagen y palabra.
Los autores de cada obra, son alumnos de la materia Fotografía, dictada en el tercer año de la Tecnicatura en Diseño Gráfico y la Tecnicatura en Ilustración de la Escuela de Cerámica de Chascomús.
Los estudiantes recibieron como consigna realizar una serie fotográfica compuesta por cinco imágenes, tomando como punto de partida un haiku elegido. La propuesta se inspiró, también, en la poesía para explorar distintos parámetros técnicos de exposición y diferentes recursos expresivos vistos en clase.
Sin dudas, el trabajo de cada uno superó las expectativas de los docentes, transformando esta producción educativa en una muestra colectiva digna de visitarse.
Para continuar con las actividades recreativas, el Playón Urbano de la “Vieja Estación” ofició de escenario de la Liga Bonaerense de Freestyle. Un nuevo espacio de cultura y arte urbano de la Vieja Estación, que congregó a numerosos jóvenes y que, contó con la presentación de Rosso, el puerco rebelde, reconocido en este arte.
Desde las 20 horas, se realizó la proyección de la película “Familia Sumergida”, en el Patio de Alvear, con la invitación del Foto Cine Club Chascomús, y el acompañamiento de la Municipalidad de Chascomús.
La actividad se inició con una hermosa propuesta denominada “Memorias, una experiencia poética y sensorial”. Seguidamente se compartió la película, para concluir la velada, con el enriquecedor intercambio con la directora María Alché.
Y el broche de oro del finde, fue la obra teatral “El Bar de los Marcianos” que se ofreció desde las 21 hs., en el Teatro Municipal Brazzola, a sala llena.
Una obra entretenida y divertida que fusionó humor y memoria colectiva, escrita por el dramaturgo y actor local Dino Stella, contará con la dirección de Julio Hernández y un elenco conformado íntegramente por artistas locales: Graciela Bosatta, Enrique Díaz, Rita Giusti, Dino Stella, Julio Hernández, Ismael Vertiz, Gladys Felicetti, Daniel Valdez, Eduardo Martínez y Fabián Castro.
El público aplaudió de pie esta puesta, que estuvo inspirada en un hecho real ocurrido en Chascomús en 1973, cuando un supuesto experto en fenómenos extraterrestres, Francisco García, anunció por televisión la inminente llegada de 50 ovnis a la laguna. El evento prometía ser histórico: cientos de personas se acercaron con la esperanza de presenciar el descenso de una flota intergaláctica… que jamás apareció. Aquella gran desilusión terminó convertida en anécdota local, casi mitológica.
Este suceso insólito fue tomado como disparador para construir una historia llena de guiños, nostalgia y mucho humor, que transcurrió en un bar de la ciudad donde un grupo de parroquianos, atrapados entre la incredulidad y la expectativa, fueron protagonistas de una sucesión de episodios tan absurdos como hilarantes.
|
|







