En un control rutero en Corrientes, Gendarmería decomisó toneladas de soja y de maíz que eran transportadas de manera irregular mediante camiones.

Durante el cierre el domingo y la madrugada de este lunes, miembros de la Sección “Alvear” del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de la Gendarmería Nacional, decomisaron 451.000 kilogramos de soja y 28.000 de maiz que eran transportados de manera irregular mediante camiones, acoplados y por un tractor con semirremolque sin las certificaciones obligatorias correspondientes.

En el control rutero realizado en el kilómetro 554 de la Ruta Nacional 14, a la altura de la localidad de Alvear, en Corrientes, efectivos de Gendarmería detuvieron para el control físico y documentológico a los rodados que trasladaban 451 toneladas de soja y 28 de maíz.

En dicha inspección, notaron inconsistencias en las “cartas de porte”, tras lo cual realizaron la consulta de rigor con los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA), Delegación Posadas, quienes informaron las irregularidades identificadas por la Fuerza Federal.

Estas inspecciones, y su inmediato cruce de datos con la AFIP-DGA, fueron ordenadas a las cuatro Fuerzas Federales por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. De acuerdo con lo señalado por la cartera que dirige, «desde el inicio de su gestión, ha decidido como política crucial del Estado la neutralización del tráfico ilegal y el contrabando de granos, ambos ilícitos de carácter federal».

La ministra indicó que las Fuerzas que dependientes debían incrementar la exhaustividad de los controles sobre los camiones y sus cargas.

«Esa política ha redundado en un vertiginoso aumento en la detección de operaciones clandestinas que procuran eludir los controles del Estado, de modo de incrementar y ocultar sus ganancias, obtener divisas y realizar exportaciones por fuera de la normativa vigente», indicó Seguridad.

Mirá También:  El plan de ajuste de Fate prevé hasta 430 despidos

El Ministerio agregó que «de ahí se desprende que el Estado ha recuperado una capacidad de fiscalización sobre la producción y comercialización de granos que había sido relegada –si no abandonada- durante el período 2015-2019».

En el operativo sus miembros detectaron, además, que no había correspondencia entre la declaración del peso de la carga y su peso real. Junto con ello, advirtieron que algunos de los 14 camiones no tenían siquiera la “carta de porte” obligatoria, lo que significa que carecían de documentación alguna para el transporte de los granos en cuestión.

A su vez, en dos de esos rodados los gendarmes hallaron una considerable cantidad de dinero en efectivo en moneda nacional sin avales sobre su proveniencia ni sobre su tenencia.

Estas circunstancias motivaron el inmediato aviso al Juzgado Federal de Paso de los Libres, el cual ordenó la incautación de los granos, de los vehículos, los teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *