Carolina Sanin como actriz en "Litigante"

Carolina Sanin como actriz en «Litigante»

Carolina Sanín, escritora, docente, columnista en diversos medios colombianos e internacionales y doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Yale, indagó en sus distintas tareas y en cómo se vinculan a la hora de pensar su vínculo con la escritura.

A estos roles, en el último tiempo, sumó el de actriz, ya que es la protagonista de «Litigante», del director Franco Lolli, que se estrenó en noviembre en Colombia y todavía no tiene fecha de llegada oficial a nuestro país.

La película cuenta la historia de una abogada y madre soltera llamada Silvia, que al mismo tiempo que ejerce activamente su rol de hija debe afrontar un juicio por su tarea en la función pública.

Sobre esta experiencia y su rol como docente, la también autora de «Los niños», «Porqué y otros cuentos» y «Yosuyu», habló en esta entrevista con Télam.

Télam: ¿Cómo creés que funciona tu universo académico a la hora de escribir ficción?

Carolina Sanín: Vivo de enseñar literatura e hice un doctorado en literatura. En mis clases, con los estudiantes, leo las obras literarias sin literatura secundaria.

Deliberadamente, busco enseñar esa posibilidad de análisis de los textos sin aparatos críticos ni contextuales (históricos o biográficos). Hago lecturas muy detenidas y suelo decirles a los estudiantes que lean las obras que estudiamos como si las hubieran escrito ellos mismos, pues efectivamente las escribieron, en otro momento, en otros cuerpos. En las piezas de «Somos luces abismales» también está esa concepción de la tradición literaria; traigo pasajes de muchos otros autores para que alteren lo que yo voy escribiendo, para que lo acojan a la vez que mi escritura los acoge. Por otra parte, muchas de las ideas que luego desarrollo en mis textos surgen en la preparación y en la presentación de mis clases, en presencia de mis alumnos y en diálogo con ellos.

Mirá También:  Una pintura de Picasso aparece en una subasta por primera vez en seis décadas

T: Protagonizaste una película que todavía no se estrenó oficialmente en Argentina, «Litigante». En estos tiempos en los que la cuarentena y el aislamiento nos pone en primer plano las tareas de cuidado, la película las retoma para pensar la vida y la muerte, el duelo ¿Cómo fue esa experiencia?

CS: Nunca antes había actuado en una película, ni en nada. Fue fascinante y arduo. El rodaje es tal vez la experiencia más extenuante que he vivido y me hizo pensar sobre la autenticidad de los sentimientos, sobre la locura y el desafuero que es hacer cine, sobre las relaciones de poder e incorporación que se establecen para que se realice cualquier acto interpretativo, y sobre la obstinación de hacer visible para los demás una visión propia. La película, de Franco Lolli, me gustó mucho y, como dices, es especialmente relevante hoy la manera como problematiza el cuidado de la enferma y las emociones que surgen a la espera de la muerte. Espero que pueda verse pronto en la Argentina, y espero escribir pronto sobre cómo fue participar en ella.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *