En el inicio del 41° período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Chascomús, el intendente pronunció un discurso inaugural enfocado en la situación que atraviesa el país que impacta directamente en el municipio y remarcó la necesidad de contar con la declaración de emergencia económica para hacer frente a este complejo contexto actual.

El intendente Javier Gastón hizo uso de la palabra, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Sanucci, y el secretario del cuerpo, Francisco Mac Lean, ante un recinto colmado que siguió con atención sus palabras.

En ese marco, destacó la importancia de ratificar la democracia como sistema de gobierno y agradeció la oportunidad de dirigirse por novena vez al Concejo Deliberante.

En su mensaje, brindó un detallado panorama sobre los desafíos que enfrenta en el inicio de su tercera gestión, atravesada por la crisis económica que impacta de manera directa en el municipio.

“Ustedes, que están en contacto con los vecinos de Chascomús, entienden perfectamente los padecimientos por los que atraviesan, algunos nuevos y otros hoy profundizados. Medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional que han modificado sustancialmente la organización familiar, pero que también están trastocando profundamente el desempeño del estado municipal que conduzco, día a día la situación se va desmejorando”, expresó.

Al respecto, resaltó el fuerte incremento en el costo de insumos y servicios básicos que afecta a todas las familias y “se multiplica varias veces para el normal funcionamiento de la Municipalidad”. Como ejemplo, destacó la situación que enfrenta el Hospital Municipal San Vicente de Paul, que sufrió un aumento del 50% en la demanda de atención médica, e informó que se trabaja fuertemente en la descentralización de la salud a través de los centros de atención primaria.

Mirá También:  EN EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL VIEJA ESTACIÓN SE REALIZARÁ LA PRESENTACIÓN DE LIBRO “DIALOGAN-DOS”

“Mi deber es dar respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos administrando los recursos con los que la Municipalidad cuenta y generando las políticas necesarias. Mi deber es gobernar, y mi norte es hacerlo para todos”, expresó.

Javier Gastón remarcó la importancia de contar con la declaración de la emergencia económica por parte del Concejo Deliberante: “Ante el impacto negativo que generan las devaluaciones en la Municipalidad, ¿se entiende por qué la urgencia y la necesidad de declarar la emergencia económica, administrativa y financiera, social, sanitaria y de servicios públicos para el municipio de Chascomús?”, manifestó.

En ese sentido, recordó a los concejales que “es una herramienta preventiva para mantener el equilibrio económico-financiero a corto plazo, garantizar la estabilidad laboral y la prestación de servicios esenciales. También es una herramienta preventiva para afrontar el aumento que se prevé en la demanda de asistencia social, sanitaria y de seguridad en los próximos meses y planificar una gestión que siga respondiendo a las necesidades de los vecinos”.

“La negación a declarar la emergencia no perjudica a Javier Gastón, sí a la continuidad de obras en beneficio de los 45.000 vecinos de Chascomús. Han tenido tiempo, creo yo, de analizar y consultar lo solicitado y los invito a que pronto puedan generar esta herramienta. Son tiempos que ameritan que todos estemos a la altura de lo que nuestro pueblo necesita, dejando de lado mezquindades políticas”, afirmó.

Asimismo, remarcó que “debemos lograr una relación política sana y madura con los partidos políticos de la oposición, las organizaciones sindicales, las organizaciones de la comunidad y con los estamentos provincial y nacional del Estado, buscando los acuerdos necesarios dentro del marco de las instituciones de la democracia.  Construir un tejido social que permita el acompañamiento a situaciones sociales complejas y a su vez, promover una agenda participativa que sirva de encuentro comunitario”.

Mirá También:  PRORROGAN POR 90 DÍAS LAS LICENCIAS QUE CONDUCIR CON VENCIMIENTO ENTRE ENERO Y MARZO

En otro tramo de su discurso, sostuvo que “desde distintas políticas públicas profundizaremos en la identificación de zonas conflictivas que no se encuentran por el momento con propuestas de acompañamiento fundamentalmente para los jóvenes. También, en articulación con diferentes actores sociales en el acompañamiento de infancias y juventudes que no estén escolarizados o que hayan tenido conflictos con la ley penal a fin de generar estrategias de intervención junto a sus familias.  Fortaleceremos la articulación con las áreas de seguridad, desarrollo social y salud con el fin de contribuir a la prevención del delito y las violencias; haciendo especial hincapié en situaciones relacionadas con los consumos problemáticos y trayectorias escolares disruptivas. Problemas complejos y con múltiples causas, ameritan planes estratégicos y de coordinación desde distintas aristas”.

“Se ha hecho mucho en este sentido, pero también es evidente que todo lo realizado no alcanza a atender la diversa demanda que genera una comunidad en crecimiento permanente”, consideró.

Por otra parte, anticipó que, durante este año, se apuntará a continuar teniendo “un estado municipal eficiente y eficaz, que planifica e interviene, pensando en todas las aristas y en pos del bien común“ y que las acciones  se centrarán en el sostenimiento de los servicios públicos y el cuidado y mejora de los recursos humanos: “no son los trabajadores municipales la variable de ajuste como algunos quieren imponer”, dijo y destacó la decisión de incrementar la ayuda escolar cuyo pago depende exclusivamente de la comuna. Además, se trabajará en la administración de los recursos económicos “de forma estratégica, eficiente y transparente, como lo venimos haciendo”.

“Yo no prometo, me comprometo con este pueblo que es mi lugar en el mundo como el de muchos otros”, aseguró recibiendo un cerrado aplauso de los presentes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *