En el día de ayer, la Municipalidad de Chascomús junto a la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, realizó la presentación del Taller de Formación con Acceso a Derechos enmarcada en las premisas de la Ley Alas.

La Ley Provincial N° 13.136 declara de interés provincial la promoción de las unidades económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) que tengan lugar en el marco de la Economía Popular en la provincia de Buenos Aires.

Tiene como finalidad formalizar la actividad económica y productiva y el autoempleo; promover la capacitación de los integrantes de las unidades productivas; apoyar a las organizaciones que tienen base en la solidaridad y la cooperación; alcanzar formas asociativas que permitan el sostenimiento del emprendimiento, de los integrantes y sus familias; y brindar asesoría y consultoría sobre aspectos de producción, comercialización y gestión.

El taller fue destinado a trabajadores/as y pequeñas asociaciones que desarrollan actividades de autoempleo individual o asociativo (informales, monotributistas sociales o monotributistas del régimen general), que realizan actividades productivas o de servicio.

También para trabajadores/as de asociaciones vinculadas con la Economía Social, Popular y Solidaria.

Durante el taller se hizo un recorrido por los procesos administrativos, se explicó cómo realizar la inscripción en ANSES para ser monotributista social, la inscripción en AFIP para ser monotributista del régimen general, sus beneficios en cuanto a aportes del estado e inclusión a las prestaciones de la Seguridad Social, la inscripción al Registro UEALAS para solicitar la exención a los Ingresos Brutos. Y la oferta formativa del IPFL para la formación para el trabajo y sus programas a cargo del IPFL.

Asimismo, se orientó sobre los programas vigentes para el sector, con “Caja de Herramientas” para que las personas emprendedoras puedan acceder.

Mirá También:  EL GOBIERNO PROVINCIAL MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA OCUPACIÓN DE LAS CAMAS

Durante el encuentro, expresaron unas palabras y dieron la bienvenida a la presentación, José Yezza Ross, secretario de RRHH y Desarrollo Productivo de la Municipalidad Chascomús, Martín Torres, Delegado Ministerio de Trabajo Provincia de Buenos Aires y Leandro Bordalecou del CDR de Desarrollo Social de la Nación.

La presentación de la Propuesta de Trabajo y exposiciones la llevaron adelante: Patricia Paredes, Coordinadora de Programas y Acciones Ley ALAS, Dirección Provincial de Empleo, Subsecretaría de Empleo, Ministerio de Trabajo Provincia de Buenos Aires; Santiago Muscarello ANSES, Delegación Chascomús; Carla González y Liliana Meretz IPFL, Instituto Provincial de Formación Laboral, Subsecretaría de Empleo, Ministerio de Trabajo Provincia de Buenos Aires y Sebastián Diez, Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *