Sergio Varisco está sospechado de apoyar con dinero público a un jefe narco para la distribución de droga en la capital entrerriana y otras ciudades de la provincia. Pese a que lleva más de un año investigado, se mantiene en el cargo. Quiénes son sus aliados en el gobierno nacional.

Cambiemos tendrá a un intendente suyo, nada menos que de una capital de provincia, sentado frente a un tribunal en un juicio oral por una causa narco. Se trata del jefe comunal de Paraná, Sergio Varisco, quien está acusado de financiar una banda dedicada al narcotráfico. En el caso están detenidos un concejal y otros funcionarios del municipio. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que hace campaña con el tema de la seguridad y el supuesto combate al narcotráfico, buscó en su momento despegarse del problema entrerriano con un tuit. Nunca más habló del tema y Varisco pudo mantenerse en el cargo pese a las investigaciones y evidencias en su contra.

La elevación a juicio del intendente fue comunicada ayer a las partes del proceso por el juez federal de la capital entrerriana, Leandro Ríos, quien rechazó los planteos de nulidad presentados por la defensa de Varisco.

En su resolución, el magistrado consideró que el requerimiento del fiscal federal Carlos García Escalada de elevación a juicio “concuerda con las constancias de cargo acumuladas al sumario y guarda debida relación con la imputación efectuada”.

El juez resaltó que Varisco, el concejal Pablo Hernández (también de Cambiemos) y la subsecretaria de Seguridad municipal, Griselda Bordeira, entre otros imputados, fueron procesados por “financiamiento, comercialización y adquisición de material estupefaciente”. Asimismo, indicó que “debe mantenerse la calificación seleccionada por el fiscal federal”, quien a principio de mes agregó a la acusación el delito de “peculado”.

Mirá También:  Cuenta DNI de Banco Provincia: ¿cuál es el nuevo descuento que estará disponible en junio?

En la acusación de la fiscalía, el intendente de Paraná figura como “financiador y adquiriente” de la droga, el concejal Hernández como “adquiriente colaborador” y la agente policial Bordeira como “adquiriente colaboradora”.

En el expediente también están imputados Daniel “Tavi” Celis, su ex pareja, Luciana Lemos; Eduardo Celis; Nahuel Celis; Wilber Figueroa Lagos; Jonathan Heintz; Juan Manuel Gómez; Ernesto González; y a Alan Nicolás Viola.

Tavi Celis es considerado por la Justicia federal como “organizador, proveedor y financiador” de una banda narco; Lemos y Nahuel Celis como “colaboradores y asistentes”; y Eduardo Celis como “almacenador y colaborador”. Por su parte, Figueroa Lagos está acusado de ser “proveedor”, Gómez “adquiriente revendedor”, González “adquiriente colaborador” y Viola “colaborador”.

La investigación se inició el 28 de mayo de 2017, cuando fue detenido “Tavi” Celis, en momentos en que una banda descargaba más de 317 kilos de marihuana de una avioneta en la localidad de Colonia Avellaneda, cerca de Paraná. A comienzos de mayo de 2018, la Justicia allanó la Municipalidad de Paraná, la Legislatura y varios domicilios vinculados al intendente, diligencias en las que se obtuvieron elementos que se sumaron a la causa y derivaron en los procesamientos.

Para el juez Ríos, personas comandadas por “Tavi” Celis, junto a Varisco, Bordeira y Hernández, “comercializaron de manera conjunta y organizada cocaína en diversas cantidades”, con funciones de “organización, financiación, provisión, distribución, aprovisionamiento, almacenamiento, abastecimiento, venta, reventa y compra” en Paraná y Concordia, y desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el magistrado, Tavis Celis era “quien adquiría el estupefaciente, financiaba la actividad de comercialización con fondos provenientes del acuerdo celebrado en septiembre de 2017 con el intendente de Paraná” con el resto de los procesados vinculados a la función pública.

Mirá También:  Una politíca de ciencia ficción

Al momento de su procesamiento, Varisco aseguró que “la verdad será descubierta y muchos tendrán que pedir perdón” y que él sentía “mucha tranquilidad”.

Además, la Justicia dictó un embargo de 1 millón de pesos sobre los bienes de Varisco en caución real para mantener su excarcelación y dispuso que ya que ejerce “el cargo de presidente municipal de Paraná, (…) se mantenga en el estado de libertad”.

Tavi Celis declaró durante la instrucción de la causa que “Varisco no tiene ninguna vinculación con la causa que se le imputa” y que desconocía “si es adicto o no porque esas son cosas personales de él”. Estos dichos fueron utilizados luego por los abogados del intendente, Miguel Angel Cullen y Rubén Pagliotto, para solicitar el sobreseimiento de su defendido, lo cual fue finalmente desestimado por la Justicia.

Pocos días después de declarar en la causa como imputado ante la justicia federal, Varisco viajó a Buenos Aires y se reunió en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, con Bullrich y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ex interventor del PRO entrerriano y promotor de las alianzas políticas en la provincia.

El intendente que ahora irá a juicio tenía el apoyo también de la cofundadora de la alianza Cambiemos, la diputada Elisa Carrió, quien participó de su campaña en Paraná y consiguió a cambio la designación de Rosa Hojman, referente local de la diputada chaqueña, como titular de la subsecretaría de Ambiente Sustentable de Paraná.

Todos sus aliados políticos del oficialismo no podían desconocer su relación con Celis: era amplia y pública, y había sido denunciada periodísticamente ya en 2010.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *