Con el objetivo de identificar y abordar problemas sanitarios en forma precoz, y trabajar en medidas de prevención y de control más eficaces sobre las enfermedades de animales transmisibles a los humanos, el pasado miércoles se desarrolló la primera reunión del año de la mesa interinstitucional de zoonosis.

Con la participación de representantes de los distintos organismos que conforman la autoridad sanitaria del partido, durante el encuentro se evaluaron las diferentes acciones emprendidas durante el 2018 y se fijaron objetivos para el año en curso, con énfasis en el programa de reordenamiento de explotaciones porcinas y control de la triquinosis.

En este sentido, se delinearon pautas para el relevamiento porcino a nivel rural y actuaciones también sobre casos de tenedores de cerdos en zonas no aptas. Se solicitará al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) antecedentes de productores que tienen cerdos, a fin de facilitar su relevamiento, registro y localización.

Otro tema de interés fue la problemática del Hantavirus. La secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, brindó una pormenorizada explicación del estado de situación a nivel local y de las diversas acciones preventivas que se vienen desarrollando desde el ejecutivo municipal para evitar la aparición de esta enfermedad.

Con relación a esta temática, Arias informó que durante esta semana, un equipo de promotores de salud realizaron una visita puerta a puerta en los barrios perirrurales de la ciudad para entregar folletos y conversar con los vecinos. Todas las estrategias tendientes a prevenir la aparición del Hantavirus en nuestra ciudad son coordinadas por una mesa de trabajo conformada por referentes de Medicina Preventiva, Bromatología, Desarrollo Sustentable, Espacios Verdes, Tierras y Urbanismo, Defensa Civil y Seguridad Ciudad, que se reúnen periódicamente para articular acciones.

Mirá También:  La lista completa de los teléfonos que dejarán de tener WhatsApp en 2020

También se abordó la situación de la faena lanar en el partido, con la consecuente decisión de aumentar los controles en carnicerías de la ciudad. Además se destacó, como punto importante, la adquisición de la sala de castración móvil que permitirá llevar adelante importantes tareas sanitarias de esterilización.

La próxima reunión de la mese de zoonosis se fijó para el 27 de febrero.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *