Las autoridades de Irán indicaron que el fuerte temblor no ocasiono daños en el complejo nuclear de Bushehr. Al menos cinco personas resultaron heridas.

Un sismo de magnitud 5,8 golpeó este domingo el suroeste de Irán a lo largo del Golfo Pérsico, según la televisora estatal. En torno a este se produjeron después una docena de réplicas. Al menos cinco personas resultaron heridas, según la agencia estatal de noticias IRNA.

El epicentro estaba a unos 100 kilómetros (60 millas) de la central nuclear iraní de Bushehr. El sismo no causó daños en la central eléctrica, que no sufrió interrupciones, según informó un funcionario en la planta. Las instalaciones se construyeron para soportar terremotos hasta magnitud 8.

La TV estatal emitió fotos tomadas con celulares de muros derruidos y viviendas agrietadas en la zona de la ciudad portuaria de Bandar Genaveh, epicentro del temblor. La gente corrió a la calle cuando se produjo el temblor, informó la prensa.

Un video tomado por un transeúnte en una zona en obras cerca de la ciudad parecía mostrar aludes de tierra en las colinas cercanas. Funcionarios locales aseguran que algunas casas en zonas rurales fueron dañadas.

Tras el primer sismo se reportaron tres réplicas de magnitud 4 y otras de más pequeñas. Afectó principalmente a las ciudades de Bandar Genaveh y Rig, aunque también se sintió con fuerza en las provincias de Kohguiluye-Boyer Ahmad, Fars y Juzistán.

El vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, pidió que se prestara asistencia inmediata a las víctimas del temblor en una llamada telefónica al gobernador provincial de Bushehr, indicó la agencia semioficial de noticias ISNA.

Mirá También:  Acorralado por graves denuncias, renunció el director general de la Obra Social del Poder Judicial

Los primeros reportes hablaban de daños de menor consideración, pese a lo cual las autoridades ordenaron el despliegue de ambulancias y hospitales de emergencia, por si llegasen a ser requeridos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dio una magnitud de 5,8 y situó el epicentro a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas). Un sismo de magnitud 5 puede causar daños considerables. Además, los temblores poco profundos como este suelen resultar más destructivos.

Terremotos en el pasado

Irán está situada sobre importantes fallas sísmicas y registra de media un sismo al día. En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 arrasó la ciudad histórica de Bam, y dejó 26.000 muertos.

Durante un terremoto ocurrido en 2017, 620 personas murieron y más de 12.000 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 7,3.

Dos residentes pasan delante una casa derrumbada en la provincia de Kermanshah (Irán) en otro fuerte terremoto ocurrido en 2017.

Dos residentes pasan delante una casa derrumbada en la provincia de Kermanshah (Irán) en otro fuerte terremoto ocurrido en 2017.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *