Las tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas participan de la búsqueda de la niña de 7 años que fue vista por última vez el lunes en Villa Lugano cuando un hombre se la llevó en bicicleta hacia la zona oeste del conurbano.

Más de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros rastreadores buscan a Maia Yael Beloso, la niña de 7 años que fue vista por última vez el pasado lunes en Villa Lugano cuando un hombre se la llevó en bicicleta hacia la zona oeste del conurbano.

Fuentes policiales y judiciales aseguraron que esta tarde se realizaban rastrillajes de búsqueda en la zona de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, y en General Rodríguez, hasta donde se cree que pudo haber llegado la niña junto al sospechoso, identificado como Carlos Alberto Sierra (o Savanz) (39), sobre quien pesa una orden de captura.

En tanto, los investigadores, bajo la supervisión de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Laura Belloqui, analizaban decenas de cámaras de seguridad que captaron el minuto a minuto del trayecto que realizó Maia con su captor desde las 8.40 de la mañana del lunes en Villa Lugano hasta pasado el mediodía de ese día, cuando se los ve por última vez en el partido de Moreno.

Tras evaluar la situación, se resolvió activar el «Alerta Sofía» (un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad), se conformó un “comité de crisis” integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Mirá También:  Cambios en el IFE para fortalecer su llegada a los más vulnerables

Desde entonces, unos 700 efectivos de la policía bonaerense, agentes de distintas divisiones de la Policía de la Ciudad en motos y camionetas, expertos de la Policía Federal, helicópteros y perros adiestrados participaban de la búsqueda de la niña.

Durante toda la jornada, los investigadores recibieron decenas de llamadas de vecinos a los teléfonos de emergencias 911 y 134 (Alerta Sofía) que aportaron datos sobre la presunta presencia de la niña y del sospechoso en una casa abandonada de la zona de Moreno.

Otro foco de búsqueda se centró también en un predio de la Iglesia de la virgen de Fátima, en General Rodríguez, donde se hallaban efectivos de rescate de la policía bonaerense.

Cerca de las 10 de esta mañana, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, se reunió con la madre de Maia para brindarle detalles sobre los trabajos que estaba realizando la policía, tras lo cual aseguró que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le pidió poner todos los recursos «para colaborar y resolver» el caso.

«El gobernador decidió poner toda nuestra prioridad en resolver un caso que nos angustia a todos», dijo el funcionario al hacerse presente esta mañana en la autopista Dellepiane, donde vecinos del barrio Cildáñez mantienen un corte en apoyo a la madre de Maia, Stella.

Luego, pasado el mediodía, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, ofreció un informe respecto a la investigación que se llevó a cabo desde el momento en que fue denunciada la desaparición de Maia y dio los detalles de las cámaras de seguridad que captaron el momento en el que el sospechosos se lleva a la niña hasta la estación de trenes de Liniers, donde aborda un tren hacia Castelar.

Mirá También:  La CGT pedirá una suba del 35% al 40% del salario mínimo y la CTA de los Trabajadores aceptaría si fuera en una sola cuota

Las cámaras municipales registraron luego el paso de la niña junto a Sierra en una panadería de Ituzaingó, posteriormente en proximidades de un shopping en Moreno y finalmente en la colectora de la Autopista del Oeste y ruta 28, en General Rodríguez.

 

...
(Foto: Captura Video)

 

...
(Foto: Captura Video)

 

 

Por la tarde, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, aseguró que se montó un «comando unificado» de distintas fuerzas de seguridad federales, de la ciudad y de la provincia para encontrar a Maia, el cual continuará funcionando «hasta que haya novedades sobre la niña».

Además, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, anunció que se solicitó la posibilidad de ofrecer una recompensa a quienes aporten datos sobre el paradero de la niña.

El avance de la investigación

El Ministerio Público Fiscal, a través de su web oficial, informó que se están relevando cámaras públicas y privadas de distintas jurisdicciones; y se dispusieron varias medidas a partir de los testimonios y los datos recibidos en el “comité de crisis”, que se mantendrán en reserva para no entorpecer la investigación, aclararon desde el organismo judicial.

Mientras los vecinos, allegados y familiares de la nena mantienen cortada la Autopista Dellepiane desde el lunes, el entorno de la víctima pidió a los vecinos de Moreno “estar atentos” porque Maia podría estar allí.

«Los vieron por Moreno. Le pedimos a la gente de ese lugar que por favor si los ven o saben algo llamen a la Policía al 911 o al 134, que estén atentos. Si ven algo raro que lo reporten, si saben de alguna casa abandonada por favor llamen. Les pedimos por favor que nos ayuden», dijo a la prensa Gabriela, tía de Maia.

Mirá También:  Rugbiers mataron a golpes a un joven a la salida de un boliche en Villa Gesell

El abogado de la familia, Martín de Vargas, dijo esta tarde que la vieron con su captor en el mencionado partido del oeste del conurbano y pidió a la población «que puede ponerse en oficial de Justicia, retenga a la nena y lo denuncie a la policía». Por informaciones aportadas por vecinos, «pueden estar ocultos en una casa abandonada. Son numerosos los informes de que a ellos los vieron en esa zona», agregó.

Durante la tarde de este miércoles ocurrió un confuso episodio, luego de que la madre de Maia se subió a un patrullero de la Policía de la Ciudad que supuestamente iba a llevarla hacia Moreno, para seguir las pistas de la investigación. No obstante, los vecinos frenaron el patrullero y la mujer se bajó con una crisis de nervios y tuvo que ser aislada en la casa de una vecina.

«No confiamos en nadie, los vecinos queremos que vaya pero que lo haga en un auto particular y no en uno de la policía», dijo Sandra, una vecina del barrio. Fuentes policiales y judiciales aseguraron que esta tarde se realizaban rastrillajes de búsqueda en la zona de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, y en General Rodríguez, hasta donde se cree que pudo haber llegado la niña junto al sospechoso, sobre quien pesa una orden de captura.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario