NASA y Elon Musk enviaron con éxito este domingo desde Cabo Cañaveral (Florida) la primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI)

Un cohete Falcon 9 de SpaceX (empresa de Elon Muskportando la cápsula Dragon despegó este domingo desde el Centro Espacial Kennedy (Cabo Cañaveral, Florida) de la NASA con cuatro astronautas a bordo: Shannon Walker, Michael Hopkins, Victor Glover, y Soichi Noguchi.

La cápsula se separó con éxito de la segunda etapa del cohete y, según un miembro del equipo de SpaceX, había logrado “la inserción en órbita nominal” y está en la trayectoria correcta para alcanzar la Estación Espacial Internacional EEI. La tripulación llegará a destino el lunes por la noche, y se les unirán dos astronautas rusos y un americano en la estación, y permanecerán allí durante seis meses.

Minutos después del lanzamiento, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el actual mandatario, Donald Trump, felicitaron a los responsables de la misión a través de sus cuentas de Twitter.

“Felicitaciones a la NASA y a SpaceX por el lanzamiento de hoy. Es un testimonio del poder de la ciencia y de lo que podemos lograr aprovechando nuestra innovación, ingenio y determinación. Me uno a todos los americanos y al pueblo de Japón para desearles a los astronautas buena suerte en su viaje”, escribió el líder demócrata.

El presidente republicano, por su parte, manifestó: “¡Un gran lanzamiento! La NASA era un desastre cuando nos hicimos cargo. Ahora es de nuevo el centro espacial más avanzado del mundo, ¡por lejos!”.

Se trata del segundo vuelo tripulado de SpaceX, una empresa privada fundada por el empresario Elon Musk, que ahora llevará astronautas de la NASA al espacio después de nueve años de dependencia estadounidense de los cohetes rusos Soyuz.

Mirá También:  Incendio en Iron Mountain: así se cayó una medianera por el fuego

Postergación

La misión debió postergarse un día, estaba prevista para el sábado, pero debido al mal tiempo que generó la tormenta tropical Eta, que el jueves cruzó toda el norte de Florida y continuó hacia el Atlántico, tras dejar fuertes inundaciones en este estado.

Según señalaron los directivos de la misión, las condiciones meteorológicas no ofrecían garantías para que la plataforma que debe recibir al cohete Falcon 9 llegara a su posición en el Océano Atlántico.

Está previsto que una parte del cohete sea reutilikzado en la próxima misión tripulada a la estación espacial de la NASA y SpaceX, en marzo. “El clima era tan malo que debido a esta tormenta tropical, que no pudimos hacer que el drone (plataforma) saliera a tiempo y llegara allí”, señaló en rueda de prensa en Cabo Cañaveral el director del Programa de Vuelos Espaciales Tripulados de Space X, Benji Reed.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *