La compañía anunció la firma de un acuerdo estratégico con PayPal

La posición dominante que ejerce la firma llevó al gigante estadounidense a buscar una alianza en lugar de competir. La concentración impacta en el porcentaje de las comisiones. 
Una de las noticias de la semana fueron los resultados del balance trimestral de Mercado Libre (MELI), que más que duplicó su facturación entre abril y junio del 2020 con respecto al mismo periodo de 2019. Mientras sus accionistas celebran este y otros éxitos que la firma consiguió los últimos meses -como haber sido la única compañía latinoamericana incluída en el listado de las 100 empresas que más crecieron durante la pandemia elaborado por el Financial Times-, durante la audiencia en la que presentó su balance surgieron algunas novedades que podrían afectar a comerciantes y consumidores que utilizan la plataforma. Por un lado, la compañía celebró su alianza con PayPal, lo que incrementa su poder de mercado y, por lo tanto, reduce la competencia. Además, anticipo un cambio en la modalidad de cobro de comisiones, las cuales en los últimos años no han parado de crecer en beneficio de la corporación que aprovecha su posición dominante para incrementar sus márgenes de ganancia.

Mercado Libre cotiza en la bolsa de Nueva York y presenta trimestralmente el balance de la empresa a sus accionistas mayoritarios. La audiencia consiste en relatar un discurso que la compañía tiene escrito con un análisis de los resultados, y luego responder las preguntas de sus accionistas.

Poder de mercado

«Estamos muy felices de anunciar que PayPal está disponible para operaciones transfronterizas en MELI, y también se agregó como una opción en Mercado pago para extranjeros en Brasil y México», celebra la presentación del balance. La firma de un acuerdo estratégico con Paypal, una empresa estadounidense reconocida internacionalmente que actúa como espejo de Mercado Pago en el sistema de pagos, y podrían perfectamente catalogarce como competencia, es un claro acuerdo de  cooperación tecnológica.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY LUNES 18 DE OCTUBRE

«Que MELI esté dispuesto a hacer un acuerdo con PayPal y lo esté promocionando como un éxito, habla del poder con el que cuenta la firma argentina, que hace que a este jugador internacional le convenga más asociarse que entrar como competencia en la región», analiza Cecilia Rikap, investigadora del Conicet asociada al «Centro de Internet y Sociedad» en Francia. «Imaginémosnos entonces qué les queda a jugadores emergentes o a los distintos comercios que contratan sus servicios«, agrega.

Alerta por las comisiones

Una gran preocupación que emerge desde algunos sectores vinculados a comercios de cercanía son las comisiones que cobra el portal. En Argentina, Mercado Pago cobra comisiones fijas que representan un porcentaje de la venta dependiendo de los ingresos generados, el medio de pago y el plazo a recibir el dinero. En Mercado Libre la comisión depende del posicionamiento que se le de al producto.

En la audiencia la empresa mencionó que están introduciendo un nuevo sistema de comisiones que consistiría en establecer un subsidio cruzado entre los propios comerciantes: subir aranceles a las categorías en las que los comerciantes tengan grandes ganancias a la vez que mantener o bajar en otras. Sin bien no dieron detalles muy explícitos y tampoco nombraron al mercado de Argentina; la preocupación, sin embargo, existe. 

Gustavo Corrales, comerciante socio de la Cámara de Comercio de Ituzaingó, tiene un negocio de venta de cañerías y accesorios para instalaciones sanitarias, y explica: «Dejé de vender por Mercado Libre porque era solo negocio para la empresa. En un principio la comisión era del 7 por ciento, pero empezaron a crecer y llegó un momento en que si querías estar posicionado había que pagar 25 por ciento. Mi margen de rentabilidad es chico, de 20 por ciento así que el negocio no me cerraba«, explica. Además, el portal obliga a ofrecer envíos gratuitos para ventas mayores a 2.500 pesos donde el vendedor paga una parte o todo el costo. El negocio sirve para los rubros en los que el margen de la rentabilidad es grande.

Mirá También:  "Jamás cederemos nuestro reclamo por Malvinas"

Conflictos con el sector bancario

Mercado Pago es una rama de negocio importante de MELI: hoy operan 50 millones de usuarios en la región. Las comisiones por su uso son diversas, dependiendo de la forma de cobro del vendedor: si la opción es el QR, pueden ir de 0 (con cobro a 60 días) a 6 por ciento + IVA, si se paga con tarjeta de crédito y el cobro es en el momento. En el caso de point o el cobro por internet, el tarifario varía.

Si bien le facilitan su negocio a muchos comercios, esta rama también genera conflictos: la empresa enfrenta una disputa con Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, quien reclama que las regulaciones de su sector deben aplicarse a los trabajadores de la rama Fintech del negocio, que actualmente se rigen bajo el convenio colectivo de los empleados de comercio. A un argumento similar adhiere Adeba, una de las cámaras que nuclea a los bancos. En este caso, denuncian asimetrías regulatorias e impositivas y reclaman al Banco Central que realice un cambio en las condiciones en las cuales las fintech pueden brindar créditos, transaccionar pagos y permitir inversiones.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *