La causa de la asociación ilícita para realizar extorsiones

El juez federal Alejo Ramos Padilla citó a indagatoria al ex agente Pablo Pinamonti, el funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista a quien el falso abogado Marcelo D’Alessio señaló como su nexo con la central de espías en las operaciones de inteligencia ilegal y extorsiones por las que está detenido. El magistrado lo convocó como imputado de integrar una asociación ilícita “que utilizó diversas herramientas de espionaje ilegal con fines políticos, económicos y judiciales”, y le dio 48 horas a sus abogados para que respondan si prefieren que lo indague de manera presencial o por videoconferencia. En la misma resolución, el juez dispuso ampliar las indagatorias de D’Alessio, del ex espía Rolando Barreiro (se realizarán por videoconferencia desde sus respectivos penales el 22 y 23 de junio) y del suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone.

Pinamonti, un hombre del operador macrista Daniel Angelici, se incorporó a la AFI el 27 de mayo de 2016, integró el gabinete de asesores del jefe de la central, Gustavo Arribas, y estuvo al frente de la Dirección de Reunión de AMBA, donde tuvo a su cargo a agentes como el ex comisario Ricardo Bogoliuk, detenido e imputado por integrar la misma asociación ilícita. Su citación se produce luego de que el juez analizara unas 45 operaciones de espionaje ilegal y extorsión atribuidas a la banda y que en muchas de ellas apareciera el nombre de Pinamonti como nexo de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

En una de las declaraciones incorporadas al expediente, el exespía Barreiro, que intentó convertirse en arrepentido, sostuvo que “en distintas charlas con D’Alessio, o encuentros, él siempre me nombraba que trabajaba con Bogoliuk y (Aníbal) Degastaldi, que el nexo o figura de autoridad de ellos era Pablo Pinamonti” a quien identificó como la persona “que reportaba a lo más alto de la AFI”. En su indagatoria, el propio D ́Alessio señaló que se hallaba trabajando al servicio de la AFI, que había recibido la promesa de un eventual cargo como Director de Asuntos Complejos de ese organismo y que para ello había mantenido reuniones de trabajo con Bogoliuk y Degastaldi y su jefe Pinamonti.

Mirá También:  Los salarios crecieron 5,1% en octubre, pero volvieron a perder contra la inflación

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *