Pese a que la normativa es clara y que existe garantía estatal, gran parte de las entidades privadas no están otorgando los créditos. La autoridad monetaria advirtió en una circular que  serían penadas en el marco de la Ley de Entidades Financieras.

El Banco Central amenazó con sanciones a los bancos que no cumplan con las condiciones de las líneas de crédito para pymes, cobren comisiones o intereses extras. Para que los bancos ofrezcan esta línea de emergencia a una tasa del 24 por ciento anual, la entidad monetaria liberó una parte de los encajes, los cuales estaban inmovilizados a tasa cero. De no habilitar esa línea, se les aplicará sanciones en el marco de la Ley de Entidades Financieras.

«Los créditos no serán computables para la disminución de la exigencia de efectivo mínimo en pesos prevista», señala el comunicado de la entidad que preside Miguel Pesce, luego de que se conocieran las denuncias de cámaras y asociaciones pymes, con información de sus asociados respecto a que los bancos no están movilizando esas líneas de crédito. El organismo también comunicó que se extendió hasta este jueves la atención al público exclusiva a jubilados y pensionados, que podrán cobrar por ventanilla sus haberes pendientes de cobro correspondiente a marzo.

Las pymes insisten en que los bancos no están ofreciendo las líneas de crédito de hasta una nómina laboral de la empresa a una tasa del 24 por ciento. No lo hace pese a que el Gobierno a través del Fogar garantiza el 100 por ciento del préstamo a las mipymes.

Debido a la baja implementación y ante el cobro de comisiones no estipuladas, el Banco Central «instó a los bancos, a través de una nota enviada a las cámaras del sector, a respetar la norma de tasas de interés en operaciones de crédito y a no cobrar ningún tipo de comisión –directa o indirecta– que incremente las tasas de interés compensatorio y punitorio. Esta norma es de cumplimiento obligatorio en todas las operaciones de crédito».

Mirá También:  Explotación del litio: Francia quiere asociarse con Chile para extraer el mineral

Señaló a las entidades financieras privadas a «respetar la norma de tasas de interés en operaciones» y a «no cobrar ningún tipo de comisión». En caso de no hacerlo, advirtió que los créditos «no serán computables para la disminución de la exigencia de efectivo mínimo en pesos prevista».

«Cuando se verifique este incumplimiento en los créditos de la línea especial para MiPyMEs (tasa nominal anual máxima del 24 por ciento para financiar capital de trabajo), esos créditos no serán computables para la disminución de la exigencia de efectivo mínimo en pesos prevista en las recientes Comunicaciones A 6937, 6943 y 6946. Al mismo tiempo, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias abrirá un sumario y aplicará las sanciones ya previstas por la Ley de Entidades Financieras», señala el comunicado del Central.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *