Aunque el domingo por la noche todo apuntaba a que se iba a un balotaje, la reanudación ayer del conteo rápido le otorgaba al actual presidente una diferencia de 10 puntos, con lo que podría ganar en primera vuelta

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia reanudó la transmisión del conteo rápido de los comicios presidenciales y el mandatario Evo Morales mostraba una ventaja de casi 10 puntos frente a su rival, el expresidente Carlos Mesa.

Aunque el domingo por la noche todo apuntaba a un balotaje, ahora sería posible que Morales gane en primera vuelta.

Según conteos preliminares y con más del 95% de las actas verificadas, los números daban 46,41% de votos a Morales y 37.07% a Mesa, de la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC).

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener el 50% más un voto o ganar con al menos 40% de los sufragios, pero con una diferencia de 10 puntos porcentuales frente al segundo lugar.

Las protestas se multiplicaban en el país y la gente salió a protestar en los centros de computo ante lo que calificaban de fraude.

En Santa Cruz, feudo opositor, Mesa convocó a ciudadanos y organizaciones civiles “para llevar adelante una batalla en defensa del voto”.

“Vamos a convocar a cabildos y paros; no nos pueden arrebatar la democracia”, dijo Mesa rodeado de sus partidarios.

La interrupción del conteo cerca de las ocho del domingo despertó sospechas. Primero, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertaron sobre la interrupción de la transmisión de los resultados preliminares y pidieron que el “proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”.

Mirá También:  Murió una mujer por coronavirus en San Martín de los Andes, la víctima número 22

La presidenta del TSEMaría Eugenia Choque dijo que la interrupción de conteos rápidos fue para evitar “confusiones” con los cómputos oficiales finales.

En La Paz y en Potosí ciudadanos denunciaron haber encontrado supuestas cajas con papeletas de voto en domicilios particulares. En esta ciudad los denunciantes quemaron los votos. El vocal electoral Juan Pablo Torres calificó como un acto vandálico y dijo que las actas electorales debieron ser trasladas a los centros de computo.

“Es un escenario complicado para el gobierno, no lo van a dejar gobernar a Morales. Varias regiones han anticipado que llamarán a una desobediencia. La gente cree que hay fraude y eso nos pone en un escenario de confrontación”, dijo a AP el analista y profesor universitario Jorge Dulón.

Tensión frente a Tribunal

En tanto, adeptos al candidato opositor boliviano Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales se enfrentaron ayer en las puertas del hotel donde se realizaba el cómputo de actas en La Paz. Los incidentes se registraron afuera del hotel exRadisson en La Paz donde los adeptos de Mesa se concentraron con banderas ante las sospechas de fraude electoral y los simpatizantes de Morales también se acercaron para brindarle apoyo a su candidato.

Los miembros de ambos bandos estaban separados por una hilera de policías que resguardaban amagues de enfrentamientos, aunque la tensión entre los simpatizantes de los dos candidatos era evidente. Algunas personas intentaron ingresar al hotel donde se realiza el cómputo de actas de La Paz y la Policía utilizó gases lacrimógenos para despejar a los manifestantes, según informó el diario local Los Tiempos.

Mirá También:  Ginés: "Hay un sistema de falsas noticias que erosiona la confianza de la población"

En tanto, el gobierno de Bolivia y una misión de observación de la OEA pactaron ayer establecer un “equipo de acompañamiento permanente” del escrutinio de las elecciones generales efectuadas el domingo, en un contexto de desconfianza ciudadana por las cifras del tribunal electoral. El canciller Diego Pary y los veedores de la OEA “acordaron establecer un equipo de acompañamiento permanente en el proceso de conteo oficial de votos” de los comicios, consignó un Twitter oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El acuerdo sigue a un llamado público de Pary a los organismos y embajadas extranjeras en el país a seguir el conteo “para que el proceso concluya con toda la transparencia necesaria”, luego que el candidato opositor y expresidente Carlos Mesa acusara al gobierno de “manipular” el resultado de los comicios para evitar una segunda vuelta.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *