Mañana martes desde las 10 horas, y acompañado por su equipo de gobierno, funcionarios, concejales y referentes de la comunidad, el intendente Javier Gastón inaugurará oficialmente este centro de referencia especializado en el abordaje de la problemática. El nuevo dispositivo funcionará en el CIC del barrio 30 de Mayo, de lunes a viernes de 8 a 14hs.

La creación de un espacio municipal de referencia destinado a la orientación, contención, atención, rehabilitación y reinserción social de toda persona en situación de dependencia y/o consumo problemático de sustancias psicoactivas, a la promoción integral de la salud mental, al desarrollo de actividades preventivas comunitarias y al acompañamiento del entorno familiar y social marca un antes y un después en el abordaje integral de la problemática. Asimismo, se suma al fortalecimiento de las políticas descentralizadas de salud y de trabajo con base comunitaria que vienen desarrollando articuladamente las Secretarías de Salud Pública y de Desarrollo Social.

“Estamos ante una política pública cien por ciento local, que surge para hacerse cargo de lo que la provincia no brinda o desatiende. La creación de este nuevo centro es una toma decisión política, una asignatura pendiente, y nos enorgullece afirmar que somos uno de los pocos municipios que cuenta con un dispositivo especializado de esta magnitud”, expresó Gastón.

El Centro Municipal de Adicciones y Salud Mental, desarrollado y solventado con fondos propios, funcionará bajo la doble modalidad de Consultorios Externos (ambulatorios, terapia individual con periodicidad) y Centro de Día (para casos de mayor complejidad, con permanencia a lo largo de toda la jornada o media jornada, talleres, actividades recreativas, nutrición, grupos terapéuticos, etc). La gestión estará a cargo de un equipo multidisciplinario, conformado por psiquiatras, psicólogos, acompañante terapéutico, trabajadores sociales, nutricionistas y enfermeras.

Mirá También:  La psicoanalista infanto juvenil Susana Toporosi analiza las denuncias de abusos y los escraches

Cabe recordar que a fines de marzo del 2017, Chascomús presentó oficialmente su Estrategia Municipal sobre Drogas, un plan integral local para la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas, la rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas con consumo problemático, la capacitación de recursos humanos, el control de la oferta de drogas y la articulación de respuesta integrales a otras problemáticas asociadas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *