El Ministerio de Producción y Trabajo adelantó el último tramo del aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). El piso salarial alcanzará hoy los 12.500 pesos. La nueva cifra estará vigente hasta mediados de año. El ingreso mínimo debía subir 6 por ciento a partir de marzo pero el gobierno decidió incorporar el 6 por ciento previsto para junio. La medida implica un alza de 1.200 pesos frente a los 11.300 pesos vigentes hasta ayer. La definición había sido reclamada por la Confederación General de Trabajo en diciembre como paliativo a la caída en el salario real frente a la aceleración de la inflación.

La cartera que encabeza Dante Sica reconoció anteayer que la capacidad de compra de los trabajadores registrados cayó 10,1 por ciento durante 2018. No obstante, desde la Secretaría de Trabajo indicaron que la decisión “configura una medida adicional en el marco del trabajo que viene llevando adelante el gobierno nacional para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores”. Las cifras oficiales del SIPA muestran que pérdida de salario real fue acompañada el año pasado por la destrucción de 191.300 empleos en el sector privado.

Con los nuevos valores el SMVM habrá aumentado 31,6 por ciento en doce meses mientras que la inflación proyectada para ese período ronda el 50 por ciento. Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) proyectaron que el nuevo salario mínimo es un 37,3 por ciento inferior a la valorización de la canasta de bienes y servicios utilizada para determinar la línea de pobreza. El economista de la Universidad Nacional de Avellaneda, Sergio Chouza, estimó que “el salario mínimo en dólares se encuentra en el nivel más bajo en 12 años. Tras el salto de febrero, el SMVM cae 20,9 por ciento en relación a 2018. Con cada vez más alimentos, gastos de vivienda y medicamentos dolarizados, la situación de los asalariados de menores ingresos es crítica”.

Mirá También:  Florencio Varela: falleció en 2002, se jubiló en 2016 y votó en 2017

La decisión de adelantar el 6 por ciento previsto para junio fue informada a través de la Resolución 1/2019. El texto publicado en el Boletín Oficial recuerda que en agosto del año pasado el 25 por ciento de aumento fue definido de manera unilateral por el gobierno ante la imposibilidad de lograr un acuerdo tripartito. Los gremios proponían que el piso salarial alcance los 19.600 pesos mientras que los empleadores pretendían elevarlo apenas hasta 12.000 pesos. “No habiéndose alcanzado la mayoría requerida por la normativa vigente para obtener una decisión y existiendo puntos en controversia el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el SMVM emitió un pronunciamiento con fuerza de laudo” para determinar el esquema de aumentos.

Entre 1993 y 2003, el SMVM estuvo congelado en 200 pesos/dólares. Los primeros aumentos fueron por decreto y a partir de 2004 se convocó ininterrumpidamente al Consejo del Salario. En enero de 2016 cuando alcanzó los 6060 pesos la mejora nominal acumulada en trece años fue del 2930 por ciento, superior a cualquier medición de la inflación. Medido en dólares, el piso pasó de 65,6 dólares al tipo de cambio de 2003 (3,30 pesos) a 558,5 dólares a fines de 2015 (con la divisa en 10,85). Al tipo de cambio actual, el salario mínimo vigente de 12.500 pesos equivale a 320,5 dólares.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *