Page Loader

Emotivo acto para recordar al General San Martín

Se conmemoró el 175º aniversario del fallecimiento del Libertador don José San Martín, con un emotivo acto donde, entre otras acciones, se plató un pino retoño del ejemplar de San Lorenzo donde descansó San Martín

Este domingo, a las 14,45, se realizó el acto central para homenajear a nuestro Libertador José de San Martín, frente al monumento que recuerda su figura en la plaza Independencia, rodeado de los abanderados y escoltas de escuelas e instituciones de nuestra comunidad.

La conmemoración dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Municipal de Música “Profesor Jaime Lareu”, a cargo del profesor Francisco Nápoli. Posteriormente, en honor a la memoria del Libertador, se realizó un minuto de silencio acompañado en trompeta por Diego Romero.

Seguidamente, el Intendente Javier Gastón junto al subsecretario de Infancias y Juventudes, Lucio Alfonsín, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Chascomús, Roberto Galán, colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento que recuerda al General San Martín.

El Obispo de la Diócesis de Chascomús, Mons. Juan Ignacio Liébana, rezó una oración por una oración en memoria de Don José de San Martín y, a su término, el Intendente municipal Javier Gastón brindó las palabras alusivas.

El intendente comenzó su alocución con esta pregunta: “¿Qué necesidad tenía San Martín de ser un revolucionario latinoamericano? Vivía en España, le iba bien en su carrera militar, era reconocido, problemas económicos no tenía…vuelvo a la pregunta ¿Qué necesidad tenía de involucrarse con los problemas de América?. Ninguna. Pero acá lo tenemos a este hombre. Regresando a vivir a su Patria después de 30 años. Regresando a la tierra en la que había vivido sólo hasta sus 5 años de edad”.

Mirá También:  REUNIÓN DEL SECRETARIO DE GOBIERNO CON EL COLEGIO DE ABOGADOS DE DOLORES

En otro momento, focalizó: “San Martín se sentía parte de una construcción colectiva que ya venía y que lo va a trascender. En él y otros como Güemes o Belgrano, tenemos que aprovechar la experiencia de trabajo colectivo para hacerla propia. Sin trabajo colectivo el presente se hace más duro, y el futuro imposible. Lucharon por un ideal, se formaron, se prepararon, hicieron que las cosas pasen.”

También, destacó que “en este día quisiera recordar algo que decía San Martín en 1.822 desde Perú cuando anunciaba que se retiraba de la vida pública: ´los libros y la educación son más poderosos que nuestros ejércitos para sostener la independencia, la educación es la llave maestra que abre la puerta de la abundancia y hace felices a los pueblos´. Abramos la cabeza, leamos, saquemos conclusiones por nosotros mismos, no nos creamos livianamente lo que otros dicen”.

Y concluyó con esta reflexión: “San Martín no tenía ningún interés personal para ser revolucionario, y sí sumarse a la lucha con otros. Nosotros necesitamos recrear su espíritu para fortalecer las luchas que nos permitan defender la libertad y la independencia en esta Democracia de todos”.

Luego, junto a estudiantes de la Escuela Municipal N° 3, Lautaro, Tiago y Uma, plantaron en la Plaza Independencia un retoño del ejemplar original que se encontraba en el huerto del Convento de los Padres de la Compañía de Jesús, en la ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, que actualmente está situado en la calle San Martín al 1500 de la misma ciudad.

Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después de la batalla contra las tropas realistas, y desde ahí mismo bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria dictó el parte de guerra al teniente Mariano Necochea comunicando al Superior Gobierno la victoria de su regimiento de Granaderos a Caballo sobre los españoles.

Mirá También:  El contexto nacional impulsa un fuerte aumento en la búsqueda de empleo

También, participaron de esta acción tan especial las autoridades del  ISFDyT N° 57 y de la Asociación Cultural Sanmartiniana, descubriéndose una placa que recuerda tan importante momento. Fue Ana María Wirley Birch, directora del Instituto, quién relató cómo se había llegado a obtener este ejemplar arbóreo, que cuenta con la certificación de legitimidad, expedida por la Comisión Pino Histórico de la Municipalidad de San Lorenzo.

A continuación, las alumnas de la Escuela Secundaria N° 5, con orientación en turismo, realizaron un interesante relato de la transformación de la Plaza Independencia. A su término, los estudiantes de la Escuela Municipal N° 3, junto a la Banda de Música interpretaron el “himno a San Martín”, en un trabajo de articulación que realiza anualmente la formación musical municipal y los distintos establecimientos educativos de la comunidad.

El acto concluyó con la entonación de la “Marcha San Lorenzo” y el retiro de las banderas de ceremonia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advanced-floating-content-close-btnAvisos 2025 Diciembre